Taste the Tropics

¿Cómo se puede trabajar la adicción?

La adicción a sustancias psicoactivas es una enfermedad, crónica y compleja, que se puede tratar para alcanzar la recuperación.

Desglosando más esta definición se puede concluir:


Enfermedad:  Declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se caracteriza por una serie de signos y síntomas biológicos, psicológicos y sociales.
Crónica: Porque es progresiva causando pérdida de control y dominio propio.


Compleja: Difícilmente la sociedad pueda comprender que está sucediendo con la persona en problemas de adicción si no adquiere información para conocer realmente sobre este problema.


¿Cómo se puede trabajar la adicción?


Para trabajar la adicción es necesario que la persona adquiera consciencia del problema (aceptación) este objetivo se puede realizar con un equipo de profesionales especializado en el tema de las adicciones. Cuando se logra este propósito es importante el acompañamiento por parte de las redes de apoyo para tratar el síndrome de abstinencia, que su significado es: la ausencia de sustancias de consumo, que según el organismo y la droga más usada así va ser los síntomas como, por ejemplo: sueños consumiendo, sudoración, fiebres, alergias, ansiedad, ataques de pánico, depresión entre otros.

No es adecuado que la persona sufra este síndrome en silencio sin redes de contención que le brinden soporte y acompañamiento, ya que esto podría provocar una recaída y hacer más difícil la recuperación.


En la clínica Alas de Libertad trabajamos con un enfoque centrado en la persona y no en la adicción. Nuestro programa se basa en el encuentro con el sentido de sus vidas, desarrollando herramientas personales, desde los diferentes abordajes.


Nuestro equipo de profesionales está altamente calificado para abordar con ética, respeto, confidencialidad y amor incondicional la problemática de las adicciones, tanto a la persona que consume y a su sistema familiar.

Licda: Meybol Navarro Ruiz
Directora del Programa
Clínica Integral Alas de Libertad.
Contáctenos: 4701-0310