Taste the Tropics

Expertos de seis países compartieron experiencias y conocimiento en jornada de actualización tecnológica

Conforme avanza la tecnología, la necesidad de mantenerse actualizado y conocer de primera mano los avances y las tendencias de la industria en la que se labora resulta clave para cualquier profesional; y más para aquellos cuyo quehacer está ligado a temas tan actuales y dinámicos como la ingeniería de datos, el servicio de energía y el internet de las cosas.

Es por esa razón que, Itecna: empresa nacional líder en la prestación de servicios de ingeniería eléctrica y tecnología aplicada, organizó el User Group para ingenieros y técnicos especializados; un evento de actualización y formación de carácter no comercial al que asistieron más de 120 profesionales del área de la ingeniería de empresas públicas y privadas.

La actividad, organizada por segunda ocasión por la empresa, se realizó en el hotel Radisson, durante una jornada en la que los ingenieros nacionales pudieron compartir con sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Colombia, y Costa Rica, aprender de sus experiencias y acercarse a las novedades e innovaciones en esos mercados.

"La riqueza de este tipo de actividades es que nos juntamos para compartir conocimiento. No es un evento comercial, ni una jornada de presentación de productos. Se trata de generar un espacio de aprendizaje, y abrir una ventana para ver y aprender de lo que está pasando en el mundo, de lo que están haciendo los líderes" aseguró Jorge Chaverry, director general de Itecna (Ingeniería y Tecnología Aplicada S.A.)

Ciudades inteligentes

Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo. Bajo esta premisa se abordó el tema de inteligencia de datos, conectividad e internet de las cosas durante el evento. El reto, de acuerdo con los asistentes, es al final que el desarrollo tecnológico de las empresas, los profesionales y el país en general permita una mejor gestión de los servicios fundamentales.

Uno de los principales expositores del tema fue el ing. Ronald Bolaños, presidente del Consorcio del Internet de las Cosas loT y la industria 4.0, para quien, "las empresas tienen actualmente una gran oportunidad para generar negocios con la creación de soluciones que den inteligencia a los procesos y operaciones de las compañías e instituciones y hacia eso deben apuntar el país", dijo.

Otros temas desarrollados fueron: medición eléctrica inteligente, protocolos de comunicación, a cargo del ing. Luis Antonio Vargas de Cisco, IoT y la industria 4.0 por el ing. Ronald Bolaños, Inteligencia artificial, con el especialista Valentín Secades.


Servicios de energía

 

Tiempo y energía representan dinero. Y esto lo que significa es que, de cualquier manera, debemos invertir en eficiencia energética.

 

Este es el criterio del ing. Guillermo Rodríguez, miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) -organización creada en 1884 Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Franklin Leonard Pope entre otros ingenieros y que hoy reúne a más de 425.000 especialistas en diversas ramas de la ingeniería en 160 países- y uno de los principales expositores del bloque de energía. Rodríguez es especialista en sistemas de distribución eléctrica y transformadores y centró su charla magistral en este tema.

 

Otros temas explorados durante el bloque de servicios eléctricos fueron: El uso de Herramientas de maniobra para sistemas eléctricos y la seguridad, implicaciones de la humedad en transformadores y puestas a tierra a cargo de los ingenieros de Itecna: Arturo Martínez, César González y Andrés Barrientos.

 

Subestaciones Compactas a cargo del ing. colombiano Edwing Jaimes y Análisis de Aceite en Transformadores por parte de Miguel Ceballos, especialista de la empresa canadiense líder en análisis, Morgan Schaffer LTD.

 

Al cierre de la actividad, Chaverry agradeció a los asistentes e insistió en el valor de este tipo de encuentros que se convierten en espacios para la actualización en las tendencias tecnológicas empresariales, de política sectorial y del mercado.