Gobierno recaudó más de ¢1000 millones por pago de IVA en primer mes

 

Durante el primer mes de cobro del IVA por los servicios como Netflix, Spotify o iTunes  los contribuyentes pagaron un total de ¢1.022.6 millones, así lo informó esta tarde el Ministerio de Hacienda, el cual  recaudó un monto superior a los ¢1.022.6 millones por el pago del impuesto al valor agregado que realizaron, por primera vez, en octubre, las empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales en el país. De este monto el 68% corresponde a ingresos en dólares y el 32% a colones.

 

 

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.  

El cobro del IVA a estas empresas inició el 1 de octubre y se aplica a la adquisición de bienes intangibles que realicen los consumidores finales o contribuyentes del IVA, a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país.  

 

 

“En medio de la situación fiscal que vive el país y de la reducción en los ingresos como consecuencia de la pandemia, ese aporte viene a ser muy significativo para las finanzas públicas. Confiamos en que el comportamiento mostrado por estas actividades económicas se mantenga en los próximos meses para beneficio del país”, externó Elian Villegas, ministro de Hacienda.  

La lista de los servicios digitales sujetos a esta obligación está disponible en la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr. Por su dinamismo, este listado se encuentra en constante revisión por parte de la Administración Tributaria, por lo que cuando resulte procedente se incluirán nuevos servicios.