Contraloría cauta ante proyecto de ley: Permuta entre Municipalidad de Escazú y Portafolio Inmobiliario

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, CAUTA ANTE PROYECTO DE LEY DE PERMUTA ENTRE MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Y PORTAFOLIO INMOBILIARIO ( AV.ESCAZÚ )

La Municipalidad de Escazú desde el año 2015 pretende realizar una permuta de terreno con el desarrollador Portafolio Inmobiliario, la finalidad de la misma es que el terreno donde se encuentra la casetilla y control de seguridad del puente privado de Avenida Escazú pase a ser propiedad del desarrollador. Al día de hoy ese terreno es municipal y se encuentra en uso y disfrute de Avenida Escazú desde la inauguración del puente en el año 2017 aproximadamente, sin que hasta momento la comunidad de Escazú reciba beneficio alguno a nivel económico o las propiedades prometidas, sin dejar de lado que el puente solo lo pueden usar clientes VIP del Banco Promerica.

 

 

Como parte de los jalones de orejas que le dio la Procuraduría General de la Republica y la Contraloría General de la Republica a la Municipalidad de Escazú, se encontraban primordialmente 2 requisitos para proseguir con el proceso de permuta ; 1 – Consulta a los vecinos de la Urbanización Trejos Montealegre donde manifiesten anuencia con la permuta y con las obras ofrecidas por el desarrollador ( Anfiteatro y Parqueo ), 2- Proyecto de ley para desafectar el terreno municipal.

 

Es por ello que el diputado y ex precandidato a la presidencia de la Republica Carlos Ricardo Benavides Jiménez, promueve con toda su fuerza el proyecto de ley numero 22.256 denominado ;

 

LEY DE AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ PARA PERMUTAR UN TERRENO DESTINADO A FACILIDADES COMUNALES

EN LA URBANIZACIÓN TREJOS MONTEALEGRE, POR DOS TERRENOS CON LA MISMA CABIDA E IDÉNTICA FINALIDAD EN DICHA URBANIZACIÓN

 

La Asamblea Legislativa consulta criterio a la Contraloría General de la Republica, y la misma es cauta a la hora de emitir opinión, resalta en el oficio numero DFOE-LOC-0414 de forma contundente lo siguiente;

  1. De previo, debe indicarse que hay dos imprecisiones de forma, en lo expuesto dentro del texto del proyecto: la primera de ellas es que, en el título, no se contempla la desafectación respecto al inmueble a permutar; la segunda es que se señala tanto en el título como en el artículo 1 propuesto, que el inmueble de la Municipalidad de Escazú, y los inmuebles de los sujetos privados, que se pretende permutar, tienen la misma cabida, pero al revisar la información que consta en el Registro Nacional, hay una diferencia, que convierten en inexacta, esa afirmación.

 

  1. Respecto del tema central, se considera oportuno indicar, que la propuesta legislativa de referencia, en alguna medida pretende subsanar a futuro, asuntos sobre los cuales la Contraloría General ha tenido conocimiento, y en el ejercicio de su función, ha emitido los productos de fiscalización respectivos. Asimismo, en la actualidad se mantiene abierta investigación sobre el tema.

 

  1. En línea a lo anterior, referente a la permuta del predio con número de folio real 1-695211-000 perteneciente a la Municipalidad de Escazú; se determinó que en ese terreno público, se habían construido un puente vehicular, un puente peatonal, infraestructura vial (calle, cordón, caño y aceras), una caseta de control de acceso con las respectivas barreras de uso privado y otras obras conexas, por parte de sujetos privados.

 

  1. Luego, a finales del 2015 e inicios del 2016, la empresa Portafolio Inmobiliario S.A., hizo del conocimiento de la Municipalidad de Escazú, una propuesta en el sentido de adquirir una parte de esa propiedad, destinada a facilidades comunales, la cual fue aceptada por el Concejo Municipal2. Posteriormente, en el año 2018, esa empresa Portafolio Inmobiliario S.A., de común acuerdo con CUCSA, que aún era el dueño registral de la finca madre, procedió a segregar el lote en dos predios, uno de los cuales fue registrado como la finca n.° 1-695211-000, con una cabida de 3.479 m2, y que actualmente es analizada para permutar, dentro de esta propuesta.

 

  1. Órgano Control considero pertinente advertir3 y ordenar4, tanto al Concejo Municipal como al Alcalde de Escazú, que, como Jerarcas bifrontes del Gobierno Local, adoptaran los acuerdos y tomarán las acciones necesarias para que todo lo actuado, en relación con los predios en mención destinados a facilidades comunales, se ajustarán a lo dispuesto por el marco legal vigente y aplicable, suspendiendo la explotación del área pública por parte del privado, y asegurando el acceso directo, libre y fácil de los lotes destinados a facilidades comunales, que deben ser de administración y responsabilidad municipal; valga señalar que dicha situación, se encuentran en análisis por parte del Órgano Contralor, desde sus competencias constitucionales y legales.

 

  1. La CGR, también tuvo conocimiento que la Procuraduría General, devolvió sin tramitar las diligencias de traspaso por permuta, que solicitó la Municipalidad de Escazú5 respecto a la finca con número de folio real 1-695211-000; ya que no se contaba con una consulta y aprobación de la propuesta por parte de los vecinos6 de la Urbanización Trejos Montealegre, en relación con el cambio de destino de la finca de facilidades comunales y permuta del terreno.

 

  1. La PGR, adicionalmente señaló, que se debía verificar, la naturaleza jurídica de facilidades comunales y el uso de suelo de los terrenos a recibir con la permuta en relación con la actividad pretendida en los inmuebles, demostrando que son compatibles con el uso dentro de la Urbanización Trejos Montealegre, conforme lo establece el plan regulador; ya que actualmente ni el parqueo ni el anfiteatro están incorporados como uso de suelos permitidos en esa zona.

 

  1. El proyecto de ley no referencia la existencia de una consulta pública que demuestre siquiera, que hay un aval de la comunidad de Trejos Montealegre respecto a esta propuesta de desafectación y permuta, de los terrenos de facilidades comunales que ya existen, y mucho menos, que estos hayan sido a petición de la comunidad.

 

 

Concluye la CGR diciendo ; Por lo que el Órgano Contralor, considera que de previo a que la Asamblea Legislativa dictamine el proyecto de ley en estudio, cuente con los análisis de la opinión comunal de la Urbanización y los términos en los que se negoció con ellos el valor agregado de los bienes a recibir; de la naturaleza jurídica del bien inmueble, determinando si es demanial o patrimonial y su posibilidad de desafectación; así como de las consultas a otras instancias competentes como por ejemplo el Registro Nacional, entre otras; que garanticen, el fiel cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente y cualquier otro elemento que permita determinar la factibilidad y viabilidad -técnica jurídica- del negocio propuesto de conformidad con el marco legal vigente.

Por último, en aras de proteger los bienes que forman parte de la Hacienda Pública, de aprobarse la iniciativa presentada, el Órgano Contralor propone contemplar dentro del articulado, la introducción de plazos prudenciales dentro de los cuales se realicen los trámites de corrección de los defectos que se detecten, para garantizar la pronta inscripción de los terrenos a nombre de la Corporación Municipal. Así como un mecanismo de vigilancia, que regule la correcta utilización de los terrenos que se recibirán en permuta.