Ruben

Calle Lajas una noche de tragedia en Barrio El Carmen

Sábado 3 de noviembre del 2018

La noche de aquel 3 de noviembre del 2010 no saldrá de la mente de los escazuceños y principalmente los vecinos de Barrio El Carmen en San Antonio de Escazú, hoy se cumplen ocho años de esa tragedia, una de las más impactantes y tristes que mis ojos como periodista recuerde.

El río La Cruz se convirtió esa noche en una gran fuerza de masa que arrastraba todo a su paso, pasadas las 7:50 pm el aguacero torrencial que se daba en el cantón era acompañado con una crecida rápida del río.

Ya a las 10:00 pm y con el desborde del río en varias partes del cantón las sirenas y las alertas estaban puestas en las zonas bajas, todos los vecinos salían a observar el gran caudal que presentaba el río La Cruz.

Aún con esto todos se fueron y pasaron a dormir esa noche, pocos minutos después una sirena y una marea de jóvenes alertó de nuevo el lugar, al parecer una disputa que inició en un bar cercano se trasladó hasta el margen del puente y un jóven fue lanzado al caudal agresivo y mortal del río.

Pocas horas más tarde se confirmó que efectivamente el homicidio se presentó y días después el cuerpo se ubicó a unos kilómetros del lugar.

Pasaron las sirenas de la Fuerza Pública y la Cruz Roja y de pronto faltando pocos minutos para las 2:00 am sucedió lo más impactante un gran deslizamiento en Barrio Lajas puso en riesgo la vida de cientos de personas que habitaban en ese lugar calmo y maravilloso.

Ya para las 5:30 am me tocó ir a observar y caminar lo sucedido, en compañia de varios vecinos nos internamos al lugar y ubicamos escenas nunca antes vistas.

Cuerpos de niños, vecinos y algunos que no se dejaban ver completamente tapados por el lodo, piedras, barro y destrucción fue lo que se observó en el lugar.

La respuesta de Cruz Roja llego desde Escazú, San José, Alajuela, Heredia de hecho hasta personal de lugares lejanos, el personal trabajó seguido por más de 12 horas sin descanso.

En total las fuertes lluvias provocaron la noche del miércoles 3 y la madrugada del jueves 4 de noviembre una avalancha con saldo de 23 personas muertas en calle Lajas.

Los vecinos de calle Lajas de San Antonio de Escazú no podrián volver a ocupar sus viviendas, según lo determinó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Así lo afirmó Sandra Saborío, oficial de enlace de la CNE.

“Se van a identificar las viviendas que están dentro del anillo de riesgo para proceder a emitir un informe con la declaratoria de inhabitabilidad”, dijo Saborío.

Hoy, algunos vecinos viven todavía en el lugar, otros fueron trasladados a la Urbanización Compartir en Escazú.