Ruben

Madre de Damián Jiménez exige justicia a 3 años de la muerte de su hijo

Miércoles 7 de noviembre del 2018

Maritza Jiménez Saborío  madre de Damián Jiménez exige a las autoridades justicia, hoy hace tres años su hijo murió tras un enfrentamiento con oficiales de la Policía Municipal de Escazú

"Que se aclaren los hechos como fueron, porque hoy a tres años no se ha aclarado nada, se dió una audiencia y fue eliminada porque la Municipalidad no mandó a ningún representante, yo creo que se tiene que hacer justicia".

¿Que pasó esa mañana del 7 de noviembre del 2015?


Ese día como a las 6:45 am Damián entró con el carro a mucha velocidad paró, veníamos a tender un edredón en las barandas del puente, en eso llegó la patrulla, los balazos que disparaban, yo le pregunté a Damián que pasó y me dice un oficial de la Muni que me viene siguiendo, el hombre se bajó le dió por la cara con una culata de la arma y por la nariz muy activo el hombre con los balazos, disparó más de 40 balazos, ni le importó que aquí habían  montones de chiquitos.

El Jefe de la Policía Municipal en ese momento Paul Chávez señaló a los medios "Se trató de interceptar a los hombres, pero estos se resistieron a la detención. En ese momento, durante un forcejeo uno de los sujetos le quita un arma a un oficial y le apunta. Como consecuencia, el otro compañero hace uso de su arma en legítima defensa y le dispara a dos; uno queda muerto en el lugar y el otro fue llevado al hospital", manifestó Chaves, (fuente nación.com)

“Fue en legítima defensa”, justificó.


El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no confirmó ni descartó esa versión. Esa entidad comunicó que en la escena encontraron las dos armas de los oficiales y un cargador de pistola, que aparentemente, era de los sujetos. La Policía no halló ningún arma a los civiles.

¿Dónde se encontraba usted?, ¿Cuál es la primera imágen que recuerda?

La primera imagen fueron los ruidos de los balazos, que se escuchaban como a 400 metros, salgo a la par del puente y vi el hombre donde venía sentado en la ventana de la patrulla con el  compañero que venía manejando y el venía sentado en la ventana disparando.

¿Alguno de sus hijos tenía un arma?

No, ninguno tenía arma...yo salí con Steven (otro hijo) a echarle comida a un caballo a él le impactó una bala en la pierna y a Roger el venía con Damián  el otro oficial  le pegó dos balazos a la altura del pecho.

Damián estaba forcejeando con Ronald aquí en el puente, aqui empezaron los primeros disparos al estómago de Damián, aquí  delante de nosotros le pegó cuatro balazos  en el estómago, luego forcejearon en el suelo, yo siento que el aquí en el carro no se encontró nada.

Luego más arriba, él Damián  al ver que el otro compañero había baleado a Roger caminó unos pasos y fue donde le disparon en la cabeza, cuando yo percaté estaban más arriba donde el murió.

Después que se reportaron los balazos, al lugar se presentó una patrulla de la Fuerza Pública, un oficial al encontrarse la escena le aconseja a los Policías Municipales irse del lugar, al llegar los Jefes en este caso, Paul Chávez no ubicó a los oficiales Fuertes y a Venegas en el lugar de los hechos, ambos salieron al otro lado de Lotes Perú una cuadra más abajo.

¿Que pasó luego con los dos oficiales?

 

Uno identificado como Ronald Fuertes Lucero (quien forcejeó y disparó a Damián)  se mantiene en Escazú y obtuvo hace pocos meses la acreditación para ser Policía Municipal de Tránsito, el otro oficial José Venegas renunció a su cargo hace más de tres años.

Esta información fue verificada por Mundo Escazú quien se acercó luego de entrevistar a la madre de Jiménez a la Policiía Municipal a intentar conversar con Ronald y Venegas, Fuertes según nos indicaron en información está libre el día de hoy y Venegas efectivamente renunció a su cargo y desconocen su paradero.

¿Quién era Damián?

Como madre era una persona trabajadora, tomaba licor eso no se puede esconder , tenía un hijo el cual dejó huerfano a los siete años y era trabajador, una persona normal, no era ningún delincuente, en el expediente, Damián no tenía problemas.

Según investigó Mundo Escazú a la fecha 7 de noviembre del 2015 Jiménez Saborío, de 35 años,  tenía antecedentes policiales por desobediencia a la autoridad, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La madre señala que el OIJ ingresa a su casa el 20 de noviembre pero era por otra causa que tenían Stuart y Mike de un robo, la cual fue puesta en setiembre.

¿Qué encontró el OIJ en el auto donde venía Damián?

Nada, dicen que ellos encontraron una cajilla vacía, hasta la dejaron, en el carro encontraron una caja de medias y un vaso.

¿Cuando forcejean Damián intenta quitarle el arma a Fuertes?

Eso es lo que dice el oficial, no solo que Damián que todos le quitamos el arma, que toda la familia.

¿El arma que portaba el oficial desaparece?

En la fotografía tomada de la página de facebook Acción Policial en la cual según compañeros de Policía Municipal Ronald es administrador se muestra el arma Sig Sauer que desapareció ese día.

Esa Sig Sauer desaparece no aparece.

¿Cuando el OIJ reconstruye los hechos solamente casquillos de bala de la Policía Municipal encuentra?

Si, no hay otra.

¿Que hacía Damián la noche anterior?

Era guarda de un bar en el cruce de San Rafael, ellos salen a las 5:30 am, aquí (casa) llegaron a las 6:40 pm, antes pasaron al Súper La Sabanilla donde mis hijos compraron un six pack de cervezas y se montaron al carro y se vinieron, ahí fue donde se encontraron a los oficiales.

¿Que pasa con los oficiales una vez que se da la balacera?

Ellos huyeron  por esos charales a salir por donde Mayito, no sé porque huyeron, ellos no salieron heridos ni de balas, ni de machetes ni nada.

¿En el problema alguien más se metió?

 

Quién se le iba a meter si los dos estaban volando bala, aquí se agrupó  un montón de gente, pero nadie se metió.

Yo pido justicia, que se aclare, el oficial para nadie es un secreto que es demasiado agresivo.

¿El oficial disparó frente al hijo?

El chiquito se despertó, porque estaba durmiendo con los balazos, eran fuertísimos, una potencia, el sale y observa todo.

¿Quién lleva el proceso?

Se lleva un proceso contra Ronald Fuertes y contra la Municipalidad que tiene que hacerse justicia.

Intentamos conversar con el oficial pero se encontraba libre, hasta el cierre de esta nota.