Ruben

Policías aplicarán en todo el país nuevo protocolo para atender casos de "acoso sexual callejero"

Sumado al intenso trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres, el Ministerio de Seguridad Pública iniciará la aplicación de un protocolo de intervención policial para la atención de casos de acoso sexual en espacios públicos o de acceso público. Este protocolo busca que estos casos sean abordados desde una visión de respeto a los derechos humanos, principalmente de las mujeres.

A los oficiales de Fuerza Pública se les comunicará sobre esta herramienta y se les explicará su alcance para que puedan dar el trámite correcto y la debida atención a la víctima en el momento en que atiendan estas situaciones. Junto con el protocolo, el MSP ha iniciado un proceso de capacitación para el personal policial que les permita comprender a fondo qué es el acoso sexual en espacios públicos con el fin de garantizar la dignidad y seguridad de tránsito a todas las personas en este país.

Dentro del documento se establecen varios elementos básicos de la actuación policial como lo son la recepción de la denuncia y la información que debe contener, cómo debe ser el abordaje de este tipo de incidentes y la información que deberá llevar el informe policial que se remitirá a instancias judiciales.

En la construcción de esta herramienta participaron también el Instituto Nacional de las Mujeres, el Poder Judicial, la Municipalidad de Heredia, la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes y los despachos de las diputadas Paola Vega y Nielsen Pérez, así como grupos de la sociedad civil como Acción Respeto, Peras del Olmos, Centro para la Sostenibilidad Urbana y Grupo Acceder.  

"Hoy el Ministerio de Seguridad Pública reafirma el compromiso con el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en protección de manifestaciones de violencia contra las mujeres. Pretendemos coadyuvar en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género", aseguró el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano Solano.

El trabajo para la capacitación e inducción de los oficiales inició primero en los cantones centrales de las provincias de San José y Heredia, debido a que es en estos sectores donde se registran más casos de acoso sexual callejero. Sin embargo la aplicación del protocolo se realizará en todo el territorio nacional.