Municipalidad de Escazú es denunciada de recibir ₡4500 millones por "Clínica FANTASMA"
Ruben

Municipalidad de Escazú es denunciada de recibir ₡4500 millones por "Clínica FANTASMA"

 

Miércoles 30 de enero, 2019.

La diputada Karine Niño del partido Liberación Nacional, denuncia irregularidades del crédito de más ₡4500 millones que desembolsó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal(IFAM) a la Municipalidad de Escazú.

El crédito se efectúo para la compra del terreno donde se ubicaba el "antiguo Country Day", para realizar  la clínica del cantón, entre otras instalaciones.

“El país atraviesa una situación económica que demanda responsabilidad y fiscalización en el uso y ejecución de los recursos públicos, no podemos guardar silencio ni hacernos los locos ante una burla de tal magnitud donde tenemos a un gobierno local y a una institución autónoma callando mientras por otro lado tenemos a un pueblo pagando”, señaló la legisladora.

La alcaldía escazuceña había presentado al concejo municipal en octubre del 2016 la solicitud del prestámo, para la compra de dicho terreno, donde se incluía un complejo de salud integral.

Un 22% sería destinado para la propiedad de la clínica, la cual contó con una votación unánime y con el aval técnico de los ingenieros municipales, afirma el PLN

“Los tramites se realizaron en tiempo récord, no de la misma forma podemos hablar del objetivo final de ese dinero, pues resulta que el IFAM aprobó, depositó y además cobró más de ₡20 millones por fiscalizar un crédito lleno de inconsistencias.

La diputada Niño aseguró que el dinero que se otorgo, fue dado ya que "la hablada se escuchó muy bonita"

“Ya que no existe según la Caja Costarricense de Seguro Social ningún proyecto, solicitud, prevista o consulta sobre una clínica para el cantón de Escazú, es decir se le dio plata a una municipalidad porque la hablada sonó muy bonita, le prometieron al pueblo una clínica fantasma que hoy es usada como el parqueo más caro del mundo para camiones de basura”, enfatizó Niño.

También la verdiblanca afirma que este dinero lo está pagando el pueblo escazuceño, y a la fecha, la municipalidad solo ha cancelado un total de ₡332 millones al IFAM por “un dinero que no se usó en lo que debía y por un terreno que no se sabe si será de ellos, pues se encuentra en el contencioso administrativo por negligencia de la alcaldía que subsano parcialmente las inconsistencias señaladas en dos ocasiones por la notaria del estado”.

Según los regidores propietarios escazuceños, Eduardo Chacón y Ricardo López del concejo municipal, indican que el señor alcalde Arnoldo Barahona utilizaba como excusa el cuestionamiento sobre el retraso de la firma para la propiedad con que la notaria del Estado se negaba a darle la cita.

“El área técnica municipal incurrió en un fallo material con el avalúo administrativo, pues el monto pactado con el dueño del terreno no coincidía con los montos estipulados” explicaron los regidores.

Fuentes indican que al contrario, La Municipalidad no había contestado los dos oficios que la notaria había enviado con los errores que se acometían.