Presidente Alvarado se une a conmemoración del día Mundial del Sindrome de Down
Ruben

Presidente Alvarado se une a conmemoración del día Mundial del Sindrome de Down

Este jueves, y como símbolo de su compromiso con las personas con síndrome de down (SD), la familia del Presidente de la República, Carlos Alvarado, inició el día mostrando un regalo que recibieron el pasado lunes por parte de la Fundación Yo puedo, ¿y vos?.

Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles y su hijo Gabriel vistieron una llamativas medias que identifican la campaña #igualesperodiferentes, con la cual se busca crear conciencia en la población sobre los derechos de quienes tienen algún tipo de discapacidad, esto en el marco de la celebración, este 21 de marzo, del Día Mundial del Síndrome de Down.

“Necesitamos la igualdad de oportunidades y consideramos de gran importancia capacitar a la población sin discapacidad, pues son los que pueden dar esas oportunidades”, comentó Johanna Castro, directora de la Fundación.

El mandatario, junto a Dobles y el Vicepresidente, Marvin Rodríguez, recibieron el lunes en Casa Presidencial además a otras dos agrupaciones, empezando con dos jóvenes locutores del espacio radial “Somos parte de la U”, del Programa para la Inclusión (PROIN) de la Universidad de Costa Rica.

Evelyn Andrea Jiménez y Daniel Monge, ambos con SD, tuvieron la oportunidad de entrevistar a Alvarado y a Dobles sobre temas como la inclusión de personas con discapacidad a la educación superior y el reto para tener una sociedad con menos desigualdad. Luego de esa grabación, Rosette Kleiman, presidenta de la Asociación Síndrome de Down Costa Rica (ASIDOWN), y otros miembros del grupo, pudieron compartir con los miembros del Ejecutivo.

“Nos sentimos agradecidos y honrados de haber tenido la oportunidad de hablar con el Presidente de la República, su esposa y el Vicepresidente sobre temas que nos preocupan a las organizaciones en relación a las personas con SD”, dijo Kleiman.

Tanto el Presidente como el Vicepresidente manifestaron preocupación por estos temas y reconocieron desafíos pendientes en temas como empleo ya que, según muestra el Censo del 2011, el 58% de los jóvenes con discapacidad se encuentra desempleado.

“En el tema de empleo es muy importante poder facilitar más oportunidades para todos, especialmente en el sector público”, recalcó por su parte Castro.

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) ha desarrollado algunas acciones, como el asesoramiento a las Comisiones Institucionales sobre Accesibilidad y Discapacidad, talleres a jerarcas y personal del sector público y, el monitoreo del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N° 8862, Ley de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, los gobiernos locales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), también han realizado acciones para promover la inclusión a puestos de trabajo de personas con discapacidad por medio de la iniciativa “Empléate inclusivo”. Según el MTSS, hasta diciembre del 2018, en las instituciones públicas se encontraban contratadas 229 personas con estas características y, para abril próximo se tendrían aproximadamente 200 personas más en el Registro de Elegibles, de Servicio Civil.

Por otro lado, la CONAPDIS señaló que adelantan una propuesta para un decreto orientado a la creación y fortalecimiento de una nueva comisión nacional para la empleabilidad y el trabajo de las personas con discapacidad, que unificaría las iniciativas en este campo.

En educación, un decreto ejecutivo del año pasado estableció medidas como la progresiva transformación de los centros de educación especial en centros de recursos de apoyo a la educación; la conversión de aulas integradas en servicios de apoyo y el traslado al estudiantado de estas a la educación regular y, el fortalecimiento de mecanismos para el ingreso, permanencia y graduación universitaria de personas con discapacidad.

El Presidente agradeció a las organizaciones que atienden estos temas y reconoció el camino que queda por recorrer, resaltando el trabajo interinstitucional como uno de los ejes necesarios para cumplir las metas.