Ruben

Caso de extorsión en Escazú en Informe de Organismo de Seguridad Mundial

Caso de extorsión en Escazú de los Hermanos AKL es estudiado en informe global de seguridad.
 
El caso de la red de extorsión de los hermanos AKL es mencionado en el nuevo Informe "Una Cultura Criminal: extorsión en Centroamérica", elaborado por las prestigiosas organizaciones de investigación Insight Crime e Iniciativa Global contra el Crimen Organizado, y que fue divulgado hoy.
 
El informe revela que la red de préstamos de los AKL se fundamentó en dineros del narcotráfico, y se convierte en el caso más importante detectado en el país.
 
El informe señala que el problema de la extorsión no es tan grande ni extendido como en los países del Triángulo Norte, y si bien en estos países la extorsión se liga a las pandillas, en Costa Rica se relaciona a la usura como el caso de los Hermanos AKL. La organización AKL fue desarticulada, pero la otra modalidad "gota a gota" ligada a préstamos que dan colombianos sigue aún en el país.
 
Paul Chaves C. único miembro de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado en Costa Rica señaló: "este informe es una voz de alerta para el país, sin duda, el problema ún no es tan grave como en otros países pero evidencia que ya está acá y está creciendo, esto hace 5 años no existía."