Ruben

Centro educativos de Escazú utilizarán detectores de metal

Martes 14 de mayo, 2019

Luego de los sucesos ocurridos en el Colegio Monseñor Ruben Odio Herrera de Desamparados y el Colegio San Luis Gonzaga en Cartago, la Municipalidad de Escazú ha decidido tomar medidas e implementar detectores de metal en los centros educativos del cantón. Proyecto iniciaría con la compra de paletas y luego se colocarían los marcos.

La semana pasada en los colegios de Desamparados y Cartago, estudiantes portaban armas de fuego, uno de ellos amenazó a través de redes sociales con realizar un tiroteo en el centro educativo Colegio San Luis Gonzaga ubicado en la antigua metrópoli.

El alcalde del cantón de Escazú, Arnoldo Barahoma, expresó que ya están en busca del presupuesto para implementar en la brevedad del tiempo los detectores de metal, pero que también planifican colocar marcos.

"Estamos viendo el costo para programar una modificación presupuestaría, la idea es que podamos adquirir los marcos en estos meses y que estén instalados este mismo año. Las paletas es un dispositivo más económico, casi que esperaríamos estarlas comprando en el transcurso del próximo mes y medio y con eso realizar las capacitaciones", comentó Barahoma.

 El señor Barahoma, comenta, que al implementar las paletas, podría evitar cualquier tipo de contacto entre los docentes, director o administrativos que realizan la inspección en el ingreso a la institución, el cual provoca las quejas departe del estudiantado ó padres de familia.

En el caso de los marcos, el alcade indicó que serían para detectar objetos más grandes de lo correspondido, esto quiere decir, que descartaría llaves, tijeras pequeñas, entre otras cosas.

En cuanto a los centros privados, los encargados se comunicarían con la institución para que tomen en cuenta la iniciativa para adquirir en estos implementos, ya que, ellos no pueden invertir en los centros privados.

También la Municipalidad de Escazú realizará capacitaciones para que los docentes sepan como actuar ante este tipo de situaciones (presencia de armas de fuego), y procedimientos que deban seguir ante un posible tiroteo.

"La Policía Municipal de Escazú viene terminando capacitaciones en lo que tiene que ver con tiradores activos a lo interno de edificios públicos y colegios, especialmente por lo que ha venido sucediendo en los colegios en Estados Unidos y el hecho del San Luis Gonzaga, en Cartago. Ante esto hubo una reacción muy positiva de las jefaturas de la policía y coordinamos estas capacitaciones con el fin para que ellos estén preparados para atender las situaciones de este tipo, sino también para que ellos capaciten a todos los educadores de los colegios, precisamente porque los educadores no saben como reacciones y eso podría salvar muchas vidas y controlar una situación que normalmente se sale de control", dijo Barahoma.

El alcade indicó, que iniciaron ya con patrullajes alrededores de las instituciones, además coordinarían con los directores de los centros para realizar visitas imprevistas con los canes de la K-9 a los colegios y escuelas.

Fuente ameliarueda.com