Desde el 3 de junio empezará la vacunación contra el papiloma humano
Ruben

Desde el 3 de junio empezará la vacunación contra el papiloma humano

 

Viernes 17 de mayo, 2019

A partir del próximo 3 de junio La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dará inicio a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. Así indició la institución através de un comunicado de prensa, donde anunció que se le aplicará a 35.150 niñas de 10 años.

 La CCSS llevará a cabo la campaña con las visitas que tiene que realizar a centros educativos, donde se aplicará la del tétanos, con la cual, los niños contarán con el esquema básico de inmunización, mientras que las niñas la tendrá en el momento que cuenten con la segunda dosis de vacuna Papiloma, la cual está programada a aplicar después de 6 meses puesta la primera.

Dicho medicamente será aplicado para las mujeres, ya que, lo que se quiere evitar es el cáncer de cervix, que son tumores malignos que afectan a muchas mujeres de la población costarricense.

Las niñas no necesitan ninguna preparación especial antes de la puesta de la vacuna, lo único que se recomienda es que durante la puesta las niñas permanezcan sentadas por unos minutos.

La vacuna del papiloma se pondrá en la mano con la que no escriban y la del tétanos del lado con el que escriben.

El señor Román Macaya, presidente de la institución, hizo un llamado en el cual insta  a todos los padres que apliquen a sus hijas la vacuna, para evitar este tipo de cáncer.

El día 3 de junio tendrá apertura la vacunación en el Hospital Nacional de Niños, en el cual habrá una actividad especial, que contará con la presencia del presidente de la república Carlos Alvarado y los ministros tanto de Salud como de Educación.

 Para las visitas a los centros educativos, los respectivos profesores comunicarán a los padres de familia ó encargados el día a realizarse para que envíen el carné de vacunas a la escuela.

 Importante recalcar

El Virus del Papiloma es un mal común tanto en mujeres como en hombres, y se contrae en algun momento de su vida adulta. En la mayoría de los casos, es un virus que desaparece gracias a las defensas autoinmunes del cuerpo humano,y no causa ningún daño a la salud.

Más sin embargo, debemos recordar que cuando el virus está presente por un tiempo prolongado, puede provocar daños a la salud como verrugas genitales ó cáncer.

Una vez contraido el virus, no se sabe a ciencia cierta como va a desaparecer ó que daños puede provocar a la salud. En la mayoría de los casos, personas con un sistema inmunológico débil tienen una menor capacidad de combatir el virus, provocandoles así aún mayor riesgo de presentar problemas de salud por la infección.

Personas que fuman son más propensas a desarrollar lesiones por el virus por el estilo de vida.

El cáncer de cérvix causado por el virus, puede durar daños o hasta décadas para presentarse después de haber contraído el virus.