Falleció Heiner Ugalde Presidente del CCDR de San José
Ruben

Falleció Heiner Ugalde Presidente del CCDR de San José

¡Hasta pronto, presidente!

 

El dirigente deportivo y presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, Heiner Ugalde, falleció este miércoles por la mañana, tras un quebranto en su salud.

 

Nuestro presidente, de 42 años y abogado de profesión, fue un apasionado por la actividad deportiva y  se especializó en el manejo de diferentes entidades ligadas al deporte costarricense pero su liderazgo lo comenzó a forjar cuando fue alumno del Liceo de Costa Rica, del cual, fue presidente del Gobierno Estudiantil, en 1993. El cariño que le tenía Ugalde a esta institución secundaria hizo que  regresara en el 2010, como miembro de la Junta Administrativa del centro educativo.

 

En el 2005, estuvo al frente de la Federación Costarricense de Baloncesto introduciendo la Liga de Baloncesto Superior de Costa Rica convirtiéndose en la máxima categoría del baloncesto costarricense.

 

Nuestro dirigente también fue nombrado como Comisionado Nacional contra el Dopaje en el 2013. Además fue miembro del Comité Director del Instituto del Deporte y la Recreación (Icoder), así como también Director Deportivo de los Juegos Centroamericanos que se realizaron en San José, Asesor de Comité Olímpico Nacional,  miembro del Consejo de Deporte, Coordinador del área de deportes en la campaña de Álvarez Desanti e incluso estuvo postulado como candidato a Ministro del Deporte.  

 

Este apasionado por el deporte estuvo ligado al CCDR San José desde 1998. Desde esa época ya mostraba sus rasgos que lo caracterizaron en su quehacer como nuestro dirigente, tales como defender a los deportistas, entregarse al máximo para obtener los mejores resultados para el cantón central josefino y un amante empedernido de los Juegos Deportivos Nacionales.

 

Nuestro querido Heiner Ugalde, oriundo de San Sebastián, tenía cuatro hijos. Su cuerpo será velado a partir de las 5 de la  tarde, en la Cuidad Deportiva de Hatillo y sus funerales se realizarán mañana, en la iglesia Don Bosco, a las  11 am y, posteriormente, se pasara al Cementerio General de San José.

 

                                           

Deporte de luto

 

La partida de nuestro presidente ha golpeado a muchas personas cercanas a él y al deporte. Amigos, compañeros de trabajo, deportistas y dirigentes lamentaron profundamente el deceso y dedicaron un espacio para rendirle homenaje a quien en vida dedicó la mayoría de su tiempo al deporte.

 

Reynaldo Fernández, Director Deportivo del CCDR San José,  lamentó la partida de  Ugalde y manifestó que   “ha fallecido un gran líder, con un gran corazón, muy dedicado a su trabajo y sobre todo amigo de sus amigos. Heiner será siempre un ejemplo para todos nosotros, pues sin ser educador físico, defendió siempre los derechos de las personas al deporte y la recreación y especialmente el derecho de los niños a la educación física en la enseñanza primaria”.

 

Vladimir Murillo, director de la Maratón de San José, explicó que la muerte nuestro jerarca deja un vacío difícil de llenar debido a que más que un compañero de trabajo era un gran amigo, así como una persona con mucha visión.

 

“Sin duda perdemos un hombre visionario que fue de esas personas que siempre tenían una idea y la lograban concretar. Sin duda, el dolor nos embarga”, comentó Murillo.

 

Danis Castillo, quien forma parte de la junta directiva del CCDR San José, comentó que murió un hombre muy valioso que brindaba muchas oportunidades, mismas a las que le inyectaba mucha pasión.

 

“Sólo puedo expresar  agradecimiento profundo, él me dio la oportunidad de entrar en este hermoso mundo del deporte y la recreación, confió en mí para apoyarlo en sus proyectos  deportivos y políticos, me ofreció trabajar en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José. Era un hombre bueno, con  cero egoísmo para compartir sus conocimientos , enseñar, guiar y dejar desarrollarnos, siempre con su guía trabajando en equipo, reconociendo  nuestro aporte por pequeño que fuera, un hombre de oportunidades que inyectaba  esa pasión por el deporte y la recreación, un ser humano de  buen corazón, sensible ante las necesidades de los demás”. afirmó Castillo.

 

“Siempre tratando de  ser mejor, nada mediocre, la Maratón de San José  es un claro ejemplo de su posición por  ser los mejores, luchando  hasta el final como lo hizo en su vida estos últimos días. Definitivamente Dios me dio la bendición de ser parte de su equipo y  su amiga”, detalló.

 

La actual presidenta del ICODER, Alba Quesada,  también se manifestó tras conocer el fallecimiento de Ugalde y escribió sentidas líneas.

 

“Sin palabras para expresar el dolor por la partida de un amigo, de un enamorado del deporte, de un luchador incansable por los deportistas. Tantas luchas juntos, tantos momentos compartidos ¡Feliz viaje querido Heiner! Que el Señor te reciba con los brazos abiertos y, para toda la familia, amigos y compañeros de sus proyectos, que el Señor también los llene de fortaleza”, agregó Quesada.

 

El marchista Allan Segura también publicó un mensaje en su cuenta personal de Facebook haciendo alusión al trabajo incansable que realizó Ugalde en el deporte.

 

“Trabajó duro para que muchas personas salieran adelante por medio del deporte, llego a comunidades y poblaciones que muchos olvidan. Agradecido eternamente por enseñarnos la mejor herramienta para que un país pueda progresar como lo es el deporte, que descanses en paz gran amigo... Qué tu legado se haga eterno”, puntualizó Segura.

 

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional se unió al dolor que embarga a la familia del CCDR San José y también publicó su sentir,

 

“Cuando un amigo se va

queda un espacio vacío,

que no lo puede llenar

la llegada de otro amigo.…

 

Hoy es un día muy triste con la partida de un gran amigo, Heiner Ugalde, que sin duda dejó un gran legado al deporte de Costa Rica, sé que son muchísimos los atletas que se vieron apoyados y beneficiados con su gestión pensando en ellos. Y sin duda, sus consejos, asesorías, ideas, en beneficio del deporte olímpico de Costa Rica quedará por muchos años.

Que Dios le dé muchísima fortaleza en un momento tan difícil a su esposa e hijos. Lo extrañaré muchísimo y me harán mucha falta sus buenos consejos”.