Municipalidad de Alajuelita presenta denuncias al MINAE
Ruben

Municipalidad de Alajuelita presenta denuncias al MINAE

Lunes 22 de julio, 2019

Desde el pasado martes 9 de julio se recibió ante el Concejo Municipal la denuncia de una aparente tala ilegal de árboles en el sector de Calle Minas, por lo que en conjunto con la Comisión Municipal de Ambiente del Concejo Municipal y la Alcaldía le dieron seguimiento al tema, preocupados por lo que está pasando en la zona alta del Cantón.


Dada la denuncia el viernes 12 de julio se subió a la zona en compañía  de la regidora Iris Figeac, de la Comisión Municipal de Asuntos Ambientales  y miembros de la Zona Protectora de los Cerros de Escazú, esto gracias a la convocatoria realizada por la señora Figeac, con el fin de realizar un análisis del estado del sector y ver los daños que se habían realizado.

Una vez en el lugar se contabilizaron 31 árboles más cortados de los que inicialmente se había dado el permiso por parte del MINAE. Además de que los troncos fueron arrastrados y puestos a rodar pendiente abajo ocasionando severos impactos sobre la vegetación.  

La Gestora Ambiental, Johana Avila, realizó una revisión de la zona afectada y además se subió nuevamente al sector en conjunto con la Abogada de la Municipalidad Patricia Sandoval y oficiales Municipales, con el fin de documentarle al MINAE que se continuaba con la tala de árboles, por lo que la denuncia ya está presentada ante el MINAE.

Por otra parte el Departamento Legal, levantó en el lugar un acta notarial que se presentó ante el Tribunal Ambiental y la Fiscalía Ambiental para que se proceda a realizar lo correspondiente a los dueños de las propiedades involucradas.

“Nosotros como Municipalidad ya realizamos nuestras gestiones ante esta terrible situación, ahora estamos a la pronta participación y accionar del MINAE y la Fiscalía con el fin de que se detenga este acto que está provocando un serio daño a ese sector de la Comunidad de Calle Minas, además nosotros no podemos detener la maquinaria de forma inmediata ya que no se cuenta con la competencia de ingresar a propiedades privadas sin la debida autorización del propietario o en su defecto con la autorización de un Juez”, indicó Johana Avila, Gestora Ambiental de la Municipalidad.