Entre octubre y enero disminuiría un 10% la tarifa de electricidad del ICE
Ruben

Entre octubre y enero disminuiría un 10% la tarifa de electricidad del ICE

Miércoles 02 de octubre, 2019

Las tarifas eléctricas para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –en regiones como Limón, Zona Sur, Pacífico Central, sectores de Guanacaste y el Gran Área Metropolitana– presentarán una rebaja superior al 10% entre octubre y enero próximos. La disminución se realizará en dos tractos.

 La primera reducción, de 2,8%, regirá a partir del 1 de octubre y está motivada por la caída del consumo de respaldo térmico. Como resultado de la optimización constante de la matriz de generación eléctrica, el ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda del país.

 

El segundo de los tractos se aplicará a partir del 1 de enero de 2020. Corresponde a la liquidación del pliego tarifario de 2017, que concluirá el próximo 31 de diciembre. Este porcentaje de rebaja es de 7,4%, por lo que al sumarse al de octubre, la reducción promedio acumulada llegará a 10,2%.

 

Por ejemplo, un cliente residencial del Instituto que consume 200 kilovatios hora al mes paga actualmente ₡18.329,25. Con el primer ajuste, pasará a cancelar ₡17.822,5, incluyendo los montos por impuesto de Bomberos y alumbrado público. A partir de enero de 2020, su factura será de ₡16.457,05.

 

Hasta el 30 de setiembre, un cliente comercial o industrial que consumía 3.000 kilovatios hora mensuales pagaba ₡459.022,95, incluyendo el importe por alumbrado público y los impuestos de Bomberos y valor agregado. A partir del 1 de enero, con el mismo consumo, cancelará ₡411.550,88. Es decir, se ahorrará ₡47.472,07.

 

“Esto es una prueba más de nuestro compromiso por continuar impactando la calidad de vida de las personas y proteger su bolsillo. Nuestro mayor esfuerzo es crear las condiciones idóneas que mejoren el ingreso de las familias, así como la reducción en los costos de producción de las empresas, con medidas como estas y con la generación de empleo y oportunidades para el crecimiento del talento humano”, manifestó el Presidente Carlos Alvarado Quesada.

 

“Trabajamos para que el servicio eléctrico del país conserve su perfil renovable y al mismo tiempo beneficie el bolsillo de todos los consumidores. El próximo año nos enfocaremos en mantener tarifas competitivas mediante la consolidación de nuestra política de optimización corporativa y la nueva Estrategia 4.0”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

 

Desde mayo el Instituto no recurre a la generación con hidrocarburos; solamente registra actividad en sus plantas térmicas para cumplir con las pruebas que garantizan su estado óptimo. La producción eléctrica limpia del país ya llega a 98,85% en este año.