Más de 44 mil vehículos decomisados serán liberados de plantel del MOPT
Ruben

Más de 44 mil vehículos decomisados serán liberados de plantel del MOPT

Liberar los patios de carros decomisados y abandonados en las delegaciones policiales del Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Municipalidad de San José es el propósito que se plantean estas instituciones y la Asamblea Legislativa.


Es por ello, que esta mañana en el salón Próceres del Castillo Azul, los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, junto con los jerarcas de las carteras anteriormente citadas, presentaron un proyecto de Ley para modificar Ley de Tránsito por Vías Públicas y Seguridad Nacional.


Las autoridades piden modificar los artículos 155 y 156 para liberar de manera rápida los miles de vehículos decomisados que han sido abandonados por sus dueños.
Actualmente dichos artículos hacen que el trámite para disponer de los vehículos tenga una duración de más de un año; así como la obligatoriedad de publicar los edictos en el diario oficial La Gaceta para el remate de vehículos, lo que incluye un alto costo económico.


Además, establecen que los vehículos se rematen, donen o desechen, según sea el caso.


La propuesta, hecha por la Comisión de Seguridad de la Municipalidad de San José y liderada por el viceministro del Ministerio de Seguridad, Eduardo Solano Solano, y el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes Mata, plantea que la tramitación dure solamente tres meses, se publiquen los edictos en el sitio web del COSEVI y que COSEVI disponga para mejor resolver de los vehículos.


Aunado a ello, se plantea que las entidades financieras cuyos vehículos posean algún trámite prendario o justo título tendrán 10 días para reclamarlo y sacarlo de los almacenes; luego de este periodo el COSEVI podrá disponer del bien.


Los únicos vehículos que no estarán dentro de la lista para disposición rápida del COSEVI serán aquellos que tengan pendiente un proceso judicial.


¿Cuándo regirá?


Luego de su aprobación en la Asamblea Legislativa y a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, las autoridades publicarán durante seis meses en el sitio web del COSEVI las listas de los vehículos que posean en los almacenes y que no han sido reclamados.


Posterior a esta publicación, los dueños tendrán 10 días para reclamar el bien, de lo contrario el COSEVI procederá a la desinscripción y dispondrá del mismo.


Situación en números


Las instituciones contabilizan un total de 44.707 vehículos entre los que incluyen motocicletas y carros livianos.


Solamente el Ministerio de Seguridad Pública, con sus diversos cuerpos policiales, han incautado un total de 5.098 vehículos entre carros livianos y motocicletas desde el 8 de mayo del 2018 hasta el 1 de agosto del 2019.


Mientras que en los predios y almacenes del COSEVI mantienen 34.363 motocicletas y 5.246 carros.


Según las autoridades mantener estos vehículos en los predios conlleva un gasto al Estado de mil 91 millones 260 mil 633 colones con 70 céntimos al año, por concepto de  mantenimiento de los predios, alquileres, seguridad y resguardo de los bienes.