Gira por Emiratos Árabes Unidos traerá proyectos para desarrollo rural y zonas costeras
Ruben

Gira por Emiratos Árabes Unidos traerá proyectos para desarrollo rural y zonas costeras

Martes 7 de enero, 2019

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, realizará una visita oficial del domingo 12 al jueves 16 de enero a Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de atraer recursos y proyectos que impulsen el desarrollo y el cierre de brechas en las zonas periféricas, particularmente en los territorios rurales y costeros.

 

El mandatario costarricense fue invitado por su majestad el príncipe heredero Mohammed bin Zayed Al Nahyan, como parte de un proceso de acercamiento entre ambos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 2010.

 

“El grueso de los proyectos en la agenda de esta gira será para incentivar los territorios rurales y las zonas periféricas de Costa Rica, específicamente buscando financiamiento para proyectos en las costas, como parte de nuestro compromiso de cerrar brechas en todos los campos para lograr un desarrollo más equitativo”, precisó el mandatario.

 

Agregó que “tenemos el propósito de estrechar lazos con este gran socio estratégico para nuestro país, de manera que también buscaremos incentivar el comercio entre ambas naciones”, dijo, refiriéndose a las reuniones con inversionistas y representantes del sector comercial e industrial.

 

Principales actividades

Algunas de las actividades que desarrollará el Presidente Carlos Alvarado en Emiratos Árabes Unidos son las siguientes:

 

  • Gira oficial iniciará el domingo 12 de enero con un encuentro con el príncipe heredero Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Está previsto la firma de memorandums sobre energías renovables, biodiversidad y la certificación Halal, la cual abrirá nuevo mercado a productos pecuarios costarricenses.
  • Inaugurará la Semana de la Sostenibilidad en la Expo 2020 en Dubai.
  • Sesión de trabajo con el director general del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi.
  • Reunión con potenciales inversionistas.
  • Visita a la Cámara de Industrias y Comercio de Dubai.
  • Visita al Dubai Investment Corporation.
  • Cita con representantes de la empresa DPWorld, que ha mostrado interés en invertir en desarrollo portuario en Costa Rica.
  • Participación en un foro de finanzas verdes en Abu Dhabi, en donde buscará atraer a Costa Rica inversionistas que apoyen proyectos que impulsa el gobierno para mitigar los efectos del cambio climático.

 

El gobernante costarricense abordará otros proyectos de seguridad y de infraestructura de salud y portuaria, que tienen como objetivo reforzar el desarrollar de los territorios rurales y, particularmente, las zonas costeras.

 

El presidente Alvarado irá acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel Ventura; la ministra de Planificación, Pilar Garrido; el viceministro del MINAE, Rolando Castro; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya; el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera; la directora de Política Exterior, Adriana Bolaños, y el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos.

 

La delegación saldrá del país en la noche del jueves 9 y regresará el jueves 16.