Global Vía estará por 15 años más tras firma de ampliación
Ruben

Global Vía estará por 15 años más tras firma de ampliación

El Gobierno de la República de Costa Rica firmó esta mañana la hoja de ruta para la ampliación de ruta 27 a partir del 2021, las obras comenzarán desde la Sabana hasta Pozón en su primera etapa la cual estaría finalizando de manera total en el año 2025.

Las autoridades fueron enfatizaron que si bien es imposible indicar que el costo del peaje no va aumentar si fueron claras que el costo de esta ampliación no la asumirán solo los usuarios sino que el Gobierno aportará recursos para alivianar los costos.

"Esta claro que es imposible indicarle a los costarricenses que el costo de los peajes no subirá, pero si hay que indicar que no podemos brindar una cifra ya que solo se realizará cuando se de la obra y de acuerdo a proyecciones y uso de la misma, lo que si tienen que tener claro es que el gobierno tomará acciones para que este costo no lo sufran solo los usuarios" recalcó el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz.

Además le consultamos a Sáenz el tema del trámite de las expropiaciones que es lo fundamental para iniciar las obras, sobre este tema indicó que ya están adelantadas las negociaciones con la primera parte de la obra hasta Pozón.

Otra de las consultas evacuadas es el porqué una rotonda y por qué no un paso elevado a lo que contestó que estas rotondas como las de Guachipelín y Ciudad Colón se realizan por que se encuentran casi al final de la carretera y de acuerdo al tránsito en los lugares estas rotondas eran lo máa adecuado para las zonas.

Dentro de los avances realizados detalló el estudio completo de tráfico, el cual estará para finales de febrero de este año. Asimismo, estudios técnicos de topografía y el trazado geométrico completo hasta el intercambio de Orotina, y los estudios geotécnicos hasta el intercambio de Atenas. Saenz mencionó también el 90% en expropiaciones entre Escazú y Ciudad Colón.