Ocupación plena debe ser una opción de transporte por inicio de curso lectivo y obras viales en ejecución
Ruben

Ocupación plena debe ser una opción de transporte por inicio de curso lectivo y obras viales en ejecución

Tres pasajeros y el conductor, como mínimo, posibilita al vehículo circular en San José sin ser sancionado el día que tiene la restricción vehicular por número de placa. Esta forma de traslado es recomendada por la Policía de Tránsito, especialmente para compañeros de trabajo y vecinos con destino similar o idéntico.

 

El recordatorio lo hacen las autoridades de Tránsito, a propósito del inicio del curso lectivo en escuelas y colegios públicos, a partir de la próxima semana, lo que generará un aumento importante en el número de vehículos en carretera, además de familias, maestros y profesores compañeros de trabajo o vecinos que pudieran tener un destino muy cercano el uno del otro.

 

Asimismo, la alternativa para no viajar por separado, en varios vehículos, cobra relevancia con la ejecución de obras de mejoramiento vial, como Circunvalación Norte, el túnel de Garantías Sociales y el paso a desnivel en Guadalupe y el inicio más adelante del paso en la rotonda de La Bandera.

 

El subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, detalló que si en un carro particular, para cinco o más personas, viajan al menos cuatro (incluyendo al conductor) no se aplica sanción por restricción vehicular entre las 6 y las 8 de la mañana, ni tampoco entre las 4:30 pm y las 7 pm, de lunes a viernes, según el Decreto Nº 37370-MOPT de octubre del 2012.

 

La conocida ocupación plena permite que los conductores puedan viajar con tres acompañantes o más y así poder circular el día de la restricción en las franjas horarias indicadas.

 

Empero, el funcionario sí aclaró que estas personas deben tener el mismo lugar de origen y de destino, es decir, no aplica que a mitad de camino dejen a un compañero de trabajo o a un vecino. Al menos 4 personas deben estar en el vehículo siempre que se encuentren dentro de la zona restringida. Por eso, es importante que el destino sea similar o el mismo, así, llegan a su lugar de trabajo, por ejemplo, y uno o dos ocupantes caminan un par de cuadras a su puesto de labores.

 

Por otro lado, un vehículo con más de cuatro ocupantes no será sancionado en las franjas horarias descritas, esto incluye a las busetas de uso particular para 8, 12 o 15 personas, por ejemplo. Es decir, una buseta de uso particular para 8 personas, si viaja con cuatro personas (el conductor y tres acompañantes) no es sancionada. Lo mismo ocurre con los vehículos para 7 personas que ahora son populares, con 4 ocupantes aplica la exoneración en las franjas horarias citadas.

 

Tampoco serán multados quienes lleven ocupación plena. Es decir, si el vehículo es para dos personas, como ocurre con algunos pick ups, no serán sancionados en las franjas indicadas.

 

Según el Decreto, un automotor debe cumplir la prohibición de ingreso a la capital por 13 horas, es decir de 6 am a 7 pm, un día a la semana, pero mediante la ocupación plena se permite la circulación en esas dos franjas horarias, una en la mañana y otra en la tarde, cuando se supone que las personas van y vienen del trabajo.

 

La restricción vehicular por número de placa se aplica de lunes a viernes, en la capital, según el último dígito de la matrícula, en el perímetro comprendido por la ruta de Circunvalación hacia el centro de San José. Los lunes aplica para las placas finalizadas en 1 o en 2 hasta culminar el viernes con las placas finalizadas en 9 o 0. La multa por irrespetar la restricción es de ¢23.415,44.