COSEVI adjudica sistema para el control de la movilidad
Ruben

COSEVI adjudica sistema para el control de la movilidad

La Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), adjudicó el pasado miércoles 5 de febrero el Sistema Integrado para el Control de la Movilidad (SICOM), por medio del cual se podrá gestionar video vigilancia, video analítica y foto multa.

 


El proceso de adjudicación se realizó por medio de una licitación pública internacional, a la cual se presentaron 5 oferentes, de los cuales solamente el Consorcio Gestión Tecnológica ITS cumplió con todos los requerimientos solicitados para la implementación del proyecto.

 


“El SICOM es un proyecto que viene a cambiar nuestro paradigma de movilidad en cuanto a la presencia policial, puesto que con este podremos utilizar nuestras oficiales de tránsito en labores mayormente sustantivas y que tengan mayor impacto en la contención y reducción de muertes por siniestros viales” Ing.Edwin Herrera Arias. Director Ejecutivo, COSEVI.

 


El Viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, comentó que la implementación del SICOM permitirá al país contar con equipos en 100 puntos geográficos del cantón Central de San José y en otros sitios de interés, generando información para todas las instituciones adscritas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a otras instituciones que así lo requieran.  

 


El contrato con el consorcio tendrá un tiempo de vigencia por 4 años y establece la construcción y equipamiento del Centro de Control, personal a cargo del mismo, la instalación de los equipos y mantenimiento de los mismos. 

 


Para la ejecución y puesta en marcha del SICOM, se contará con el acceso a la base de datos del Registro Nacional de la Propiedad, el Instituto Nacional de Seguros y la empresa RTV, lo que facilitará realizar de manera automatizada la revisión de vehículos que incumplan con la normativa establecida en la Ley de Tránsito y requieran ser sancionados con una infracción. 

 


“Los propietarios de los vehículos serán notificados mediante dos vías: Los correos electrónicos que conductores o propietarios voluntariamente hayan registrado para tales efectos, lo que  permitirá al dueño registral mantenerse al tanto respecto a actividades que realice  un tercero con su vehículo, en caso que sea otro el conductor y con la puesta al cobro anual del derecho de circulación, tal y como lo autoriza el Decreto Ejecutivo N° 42019-MOPT en aplicación de la Ley de Tránsito N° 9078 que en sus artículos 160 y 161, que autoriza la confección de boletas por infracciones detectadas por medios electrónicos. Ahí se indicará la existencia de infracciones registradas mediante este sistema”, detalló Herrera, Director del COSEVI.