Ruben

Ministro celebra aprobación de proyectos de Ley para fortalecer formación de policías y seguridad

El Ministro de Seguridad Pública, señor Gustavo Mata Vega, celebró la aprobación de dos proyectos de Ley que vienen a reforzar y fortalecer el trabajo policial en todo el país y, con ello, la seguridad ciudadana.

 

Se trata de iniciativas relacionadas con las Policías Municipales y la Academia Nacional de Policía, esta última histórica pues le da rango de Universidad y potestad para establecer convenios con centros de enseñanza superior nacionales e internacionales.

 

“Se establecen cursos a nivel de diplomado, bachillerato, licenciaturas, o postgrados impartidos por la Academia, incluso mediante convenios con centros de educación superior o internacionales. Capacitaremos también a policías de otros países”, comentó el Ministro.

 

Recordó que se da sustento a la Academia Nacional de Policía, garantizando así el marco de profesionalización policial así como la incorporación de una Carrera acorde con “manuales de clases y cargos policiales que ya se están implementando en el Ministerio de Seguridad Pública”.

 

En cuanto a las reformas para la Policía Municipal, el Ministro Mata precisó que estos cuerpos policiales tendrán como funciones “vigilar y controlar los servicios y bienes comunales, así como velar el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de quien ejerce el comercio”.

 

En caso de vigilancia y seguridad, la Policía Municipal debe coordinar este tipo de acciones con la Fuerza Pública de su cantón.

 

En el caso de que deba realizar acciones de vigilancia y seguridad en el cantón, tendrá que coordinar con la Fuerza Pública. Asimismo, se establece, además, la obligación a los policías municipales de aprobar la capacitación en la Academia Nacional de Policía para el uso de armas de fuego y tener el respectivo permiso para utilizarlas.