Ruben

AyA gastará ¢13 millones en toldos para protección de cuadrillas

 

Un total de 40 toldos tipo araña abre fácil de 3 m x 3 m, serán adquiridos por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para uso del personal operativo y de mantenimiento, con el objetivo de que puedan desarrollar sus labores de campo protegiéndose del sol (rayos ultravioleta) y la lluvia.

 

 

El interés de la institución por proteger a sus trabajadores de campo está totalmente respaldado en el Reglamento para la prevención y protección de las personas trabajadoras expuestas a estrés térmico por calor (Decreto Nº 39147-S-TSS), aprobado por el Consejo de Salud Ocupacional,  que establece, entre otras normas, que las personas empleadoras deben implementar el protocolo de hidratación, sombra, descanso y protección, con el fin de prevenir las manifestaciones clínicas en las personas trabajadoras que están expuestas a estrés térmico por calor.

La contratación que mantiene en proceso la institución en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), asciende a un total de ¢13.107.986, ya que según el estudio de mercado realizado el valor de cada toldo responde alrededor de ¢328.000 (IVA incluido).

Cabe recalcar que esta contratación se encuentra incluida en el Plan Anual de Compras 2020-0934 y que la unidad que fungirá como contraparte institucional en este contrato es la UEN de Servicio al Usuario de la Subgerencia de Gestión de Sistemas Periféricos.

La contratación es acorde con la directriz girada semanas atrás por parte de la Presidencia Ejecutiva a la Proveeduría Institucional y Gerencia General, para que se revise cada uno de los procesos de contratación que desarrolla la institución y se ejecuten aquellos que únicamente responda a compras indispensables. Esta directriz responde a la conciencia que tiene la Administración Superior por el momento de crisis que atraviesa el país y las finanzas públicas, y la importancia de generar ahorros y velar por el gasto público.