Ruben

Ageco pide participación real de las personas mayores en la creación de la nueva Política Nacional de Envejecimiento y Vejez

La actual política de envejecimiento y vejez finaliza el próximo año y es fundamental que las voces de las personas mayores se tomen en cuenta en la creación de la nueva política.

 

 

“Se deben asegurar los mecanismos formales de participación de las personas mayores para que sean ellas quienes protagonicen y prioricen los contenidos de las políticas públicas que inciden en su calidad de vida”, señaló Fabián Trejos Cascante, gerente general de Ageco.

No se trata solamente de tener espacios de información, consulta o validación. Ageco pide una participación ciudadana organizada y formal, tal y como lo establece la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Nº7935, en su artículo 1 inciso b: “Garantizar la participación activa de las personas adultas mayores en la formulación y aplicación de las políticas que las afecten”.

 



A su vez, la nueva política de envejecimiento y vejez debe contemplar la perspectiva de género con el fin de disminuir la brecha social, política y económica existente entre hombres y mujeres. También, debe tomarse en cuenta el enfoque de curso de vida, así como la inclusión de la diversidad, como personas mayores indígenas, afrodescendientes, LGBTI o con discapacidad.


Firma de petición


Las personas que deseen apoyar la iniciativa de Ageco para que el Conapam asegure mecanismos formales de participación de las personas mayores en la creación, aplicación y seguimiento de la nueva política de envejecimiento y vejez, pueden firmar la petición mediante el formulario que se encuentra disponible en la página web www.ageco.org , en el Facebook AGECOCR o solicitarlo al Whatsapp 2542-4501.

 

Enlace al formulario: https://forms.gle/FCNa91XHw9PPujUh9