Ruben

Jueza de Trabajo ordenó a Tapachula reinstalar de inmediato a choferes

 

La jueza Susana Porras del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José ordenó reinstalar a dos de los cuatro choferes que fueron despedidos por la La Compañía de Inversiones La Tapachula S.A, esto luego de que según confesaron los afectados cuatro choferes se afiliaran  a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El mismo día del despido se inició un proceso legal que concluyó con la reubicación de dos de ellos, los otros están pendientes.

 

 


"Se ordena a la parte emplazada la suspensión inmediata de los efectos del acto de despido, por lo que la persona promovente deberá ser restituida de manera provisional a la situación laboral que contaba al momento anterior inmediato al dictado del acto en cuestión", enfatiza la sentencia.

La ANEP esta semana fue a la empresa a dejar los documentos para optener los recibidos, pero nadie contestó, ante esto se previene a la empresa que, de no contestar la acción en el plazo determinado, se declarará con lugar.

Albino Vargas secretario general de ANEP,  acompañó a los dos funcionarios cuando entregaron documentos para su reinstalación y fue claro: "Se trata de cuatro choferes de bus que decidieron afiliarse a la ANEP para la defensa de sus derechos laborales. Se afiliaron y en menos de tres o cuatro horas fueron despedidos e incluso desalojados de la empresa, algunos de ellos tenían una covacha para dormir ahí y los echaron a la calle", enfatizó.

Una vez que la ANEP tomó control del caso se interpusieron cuatro demandas por lo que se llama despido antisindical y ya dos de ellas fueron acogidas en el proceso sumario y se ordenó la reinstalación.

 

 

Guarda del plantel les pidió que esperaran mientras preguntaba a la administración qué hacer.

El Guarda avisó en la empresa que se estaba afuera esperando la atención, pero la respuesta fue que no estaban, al consultarle horas después al guarda según confirmó Albino Vargas se le contestó:  'Me dieron órdenes los jefes de la empresa que ni siquiera los moleste porque están muy ocupados'. Por dicha llevamos abogado y notario, todo quedó documentado".

Al no reinstalar de inmediato a los trabajadores y al existir una orden judicial la empresa se arriesga hoy que sea la Fuerza Pública la que  vaya con los mismos trabajadores y se proceda a la reinstalación inmediata.

Además para evitar represarias los trabajadores ya cuentan con el apoyo de 13 choferes más que están dispuestos a denunciar cualquier irregularidad o maltrato para sus compañeros.