Ruben

Policía Tránsito programa 543 operativos de tránsito para diciembre

El Ministerio de Transportes comunicó que 20 personas perdieron la vida en noviembre pasado, es decir, 10 menos que las reportadas en octubre y una menos que las registradas en setiembre.



 
Si bien cualquier cantidad de decesos siempre genera tristeza, el que se haya podido bajar la cifra respecto a los dos meses previos, es un consuelo para la Dirección General de la Policía de Tránsito y un reflejo de que se vienen haciendo bien las cosas en carretera.

 




El resultado, dentro del luto que genera para las familias, es positivo desde nuestra labor operativa, porque nos han criticado que las cifras de muertos han bajado porque las personas no pueden sacar el vehículo y eso es impreciso; si bien influye, no es la única variable y estos resultados lo demuestran. Del último trimestre, noviembre fue el mes con más horas para circular, se permitió transitar a todas las placas los fines de semana, se puede circular hasta las 10 pm entre semana y hasta las 9 pm los fines de semana, esas condiciones estuvieron parcialmente en octubre y no existieron en setiembre. Así que, claramente, nuestro trabajo ha generado resultados positivos”, indicó  Alberto Barquero Espinoza, sub-director del cuerpo policial.

 
Para un mes de noviembre, la  cifra registrada es la más baja del último quinquenio; justamente, en 2016, se había reportado el número más bajo, con 20 fatalidades. El último noviembre con menos de 20 decesos fue el 2011, con 11 fatalidades. Respecto a noviembre de 2019, se registran 13 decesos menos el mes pasado.


Al cabo de 11 meses, se registran 263 decesos. Son 122 casos menos que en el 2019, pues se sumaban 385 fallecidos a noviembre de ese año, acotó Barquero. Asimismo, tras 11 meses, el 2018 reportaba 395 fatalidades. L última vez que se sumaron, en 11 meses, menos decesos que en el 2020, fue en el 2013, con 260 casos, el 2011 sumó 259 y el 2010 reportó 257.


Estos datos son de gran valor para comprender que la coyuntura del 2020 ha permitido volver a niveles de fatalidades en carretera que no se daban desde, al menos, hace 7 años, por lo que sin importar las razones, a todos nos debe satisfacer, agregó el funcionario.

 




Factores determinantes y vehículos más mortales


La imprudencia del conductor sigue siendo el principal factor determinante de muertes en carretera, con 63 vidas perdidas. Le siguen la invasión de carril con 48 casos y el exceso de velocidad con 39 fallecidos. Con 543 operativos de velocidad programados para este diciembre, la Policía de Tránsito intentará reducir los riesgos que genera esta conducta en carretera.


Ya son 95 las personas que perdieron la vida en carretera, a bordo de una motocicleta, el vehículo que más reporta decesos desde el año 2014.


El automóvil ocupa el segundo lugar con 40 defunciones y, en tercer lugar, la bicicleta, con 35 casos. Sobre las bicicletas, Barquero pidió a los padres de familia que, si van a regalarle a sus hijos una, que agreguen casco, coderas, rodilleras y cualquier dispositivo de seguridad, como chalecos con luces, por ejemplo.


“Es una época bonita, pero la Navidad también trae retos, porque muchos niños reciben balones y bicicletas y, lastimosamente, las usan en la calle. Ningún niño debería aprender a usar la bicicleta en la calle, es prohibido, pero, aunque sepan usarla, no deberían andar en la calle sin vigilancia de una persona mayor. Y a quienes aprovecharán los días libres para hacer ciclismo recreativo, les pedimos que respeten la Ley de Tránsito, de la misma forma que pedimos a los conductores respetarlos a ellos”, finalizó el funcionario.