Ruben

Municipalidad de San José lista para entregar patente comercial en un día

 

Con el fin de simplificar la tramitología y permitir la obtención de licencias o patentes comerciales en el cantón josefino en un día, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Municipalidad de San José firmaron un convenio para implementar la Ventanilla Única de Inversión (VUI).



A través de este convenio, la Municipalidad de San José podrá iniciar con el trámite a través del sistema VUI, mediante un flujo integrado que permite la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C, beneficiando en su mayoría a las pequeñas y medianas empresas.

 



De igual forma, se podrá obtener la Patente Comercial en una sola gestión, la cual incluye los requisitos del Uso de Suelo Municipal, el Registro Único Tributario otorgado por el Ministerio de Hacienda, Inscripción Patronal ante la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS) y la Póliza de Riesgos del Trabajo que otorga el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Esta acción permitirá que el país se pueda posicionar mejor en el ranquin Doing Business, el cual toma a este Gobierno Local como referencia para ubicar a Costa Rica en términos de buenas prácticas para hacer negocios.  

En la actividad -que tuvo lugar en la sede de la Municipalidad de San José- participaron el alcalde de San José, Johnny Araya y el gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute; con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano; y otros jerarcas y representantes de las instituciones que conforman el proyecto VUI.

 



El presidente Alvarado destacó que "este es un avance cualitativo en la dirección de la simplificación y agilización de trámites que le permitirán a las empresas y a las pymes en particular, que son las que más utilizan estos trámites, desarrollarse en la capital, mediante soluciones tecnológicas que contribuyan a la reactivación económica y la generación de empleo al propiciar una mayor facilidad para la creación de negocios”.

La Ventanilla Única de Inversión (VUI) es un proyecto país, impulsado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que pretende desarrollar una plataforma que simplifica, automatiza y centraliza los procesos y trámites asociados para iniciar operaciones de una manera más ágil y expedita en Costa Rica.

 



Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de PROCOMER, Andrés Valenciano, se mostró complacido por la firma de este convenio, el cual no solo posiciona muy bien a la VUI por tratarse de la Municipalidad más grande del país, sino porque además, al implementar el proyecto se bajan los tiempos de los trámites.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, comentó que, a mediados de noviembre, se habían tramitado alrededor de 170 trámites municipales en la VUI, números que se verán incrementados con la implementación del sistema en la Municipalidad de San José. Además, añadió que “VUI es un proyecto inclusivo y participativo donde se requiere de muchos actores que puedan compartir sus mejores prácticas y colaborar en las mejoras de los procesos. Actualmente, más de 80 instancias públicas y privadas participan de este proyecto que ayuda a construir un país mejor”.