Ruben

SINAC desmiente a CODECE y señala que NO hay tala de árboles

Tal y como lo dimos a conocer el 31 de diciembre tras una denuncia de Ríos Vivos Escazú y posteriormente el día 3 de enero donde CODECE denunció ante Gestión Ambiental de la Municipalidad de Escazú la presencia de "maquinaria pesada en la zona protectora de los cerros de Escazú donde se realizó un raspado, movimiento de material y además depósito de algunas piedras en la quebrada Londres para finalizar fueron testigos de corta de árboles en la zona, esto sin autorización" según el documento que hizo público CODECE.

Sobre estos puntos en particular se refirió el Municipio de Escazú tras una inspección de Jorge Gamboa del SINAC quien señaló que no observaron tala de árboles como denunció CODECE.

 

 

Dejamos el documento presentado por CODECE y que mostró de forma pública.

 

 

Desde la dirección de Mundo Escazú dejamos claro ante la alcaldía que CODECE es un grupo serio y que merece el respeto del medio cuando interponga una denuncia, no compartimos el criterio del señor Barahona donde nos indica "que se toma información quien sabe de donde".

"Señor Barahona, Mundo Escazú debe tener el mismo trato,  como se le da respuestas inmediatas de parte de la alcaldía a medios nacionales, si las notas no van con sus declaraciones es porque usted se esconde ante nuestra presencia y nos pide 10 días para contestar las consultas, no así los medios nacionales donde sin cita se les atiende de manera inmediata, sabemos que el trato es distinto por ser un medio cantonal, pero puede dar la cara, contestar,  no se le va a cuestionar los fondos de su pasada campaña, eso le tocará investigarlo  al Tribunal Supremo de Elecciones", Manuel Flores director de Mundo Escazú.

 

 

"Nos apersonamos al sector conocido como Quebrada Londres en Pico Blanco cantón de Escazú y dentro de la zona protectora Cerros de Escazú para dar seguimiento a una denuncia que se presentó por una aparente corta de árboles y apertura de caminos, en el sitio lo que pudimos realmente apreciar fue el mantenimiento a un camino ya existente de aproximadamente unos 200 metros de extensión y con un ancho aproximado a los 6 metros y NO DETECTAMOS LA PRESENCIA DE CORTA DE ÁRBOLES en el lugar tanto en el área de protección de la Quebrada Londres como también en los alrededores" enfatizó  Gamboa del SINAC.

El único hecho según Gamboa que encontraron que coincide con la denuncia presentada por CODECE es el movimiento de Tierra.

"Encontramos movimiento de tierra y de piedras en un sector particularmente afectan el área de protección de la Quebrada Londres,que es un área pequeña en comparación a toda el área en la cual no hubo ningún tipo de afectación", recalcó.

 

Video:

 

 

 

 

Además de esta apreciación de Gamboa se contó con la presencia en el lugar de Jerson Calderón Gestor Ambiental del Municipio quien recalcó que es muy importante el tema de los cerros y es por esto que se actuó rápido.

"Se armó este grupo para venir acá, vinimos con los compañeros del SINAC y lo que evidenciamos fue el mejoramiento de un camino existente que está calificado como vía pública", puntualizó.