Ruben

Gobierno prohibe el uso del plástico y estereofón en instituciones públicas

Miércoles 6 de junio del 2018

El Gobierno de la República emitió una directriz para prohibir el uso de plástico y poliestireno (estereofón) en las instituciones públicas. 

El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía, (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez, firmaron la norma, que  restringe el manejo, consumo y etiquetado de plástico de un solo uso en las instituciones públicas. Asimismo, prohíbe el uso de actividades con poliestireno (estereofón).

La medida señala que el Ministerio de Educación (MEP), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), RECOPE y Ministerio de Justicia deben abstenerse de la compra, uso, consumo de plásticos y estereofón.

Además, se prohibe el uso de dichos materiales en sodas y comedores contratados en todas las instituciones de educación primaria y secundaria (públicos y semiprivados), órganos del sistema de salud y centros penitenciarios.

“Estas acciones responden al compromiso inequívoco que tiene esta administración por alcanzar la descarbonización de la economía”, expresó el presidente Alvarado.

Según la Estrategia Nacional (2017-2021) sobre la sustitución de plásticos de un solo uso, el Gobierno central deberá reemplazar materiales no biodegradables por alternativas renovables y compostables, bajo el esquema de clasificación RCM (renovable, compostable, compostable en ambiente marino) con el fin de contribuir a la solución del problema de contaminación que generan los plásticos en las cuencas hidrográficas del Gran Área Metropolitana (GAM), así como sus efectos en el Pacífico y Caribe costarricenses.