Ruben

IMAS durará 4 años para realizar actualización de las fichas socioeconómicas

El Instituto Mixto de Ayuda Social se encuentra trabajando para aplicar 160 218 nuevas Fichas de Información Social (FIS) y actualizar 166 716 más, con el fin de satisfacer la demanda existente.


Para ello cuenta con el apoyo de 150 estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) quienes, a través de una contratación, por un periodo de cuatro años, colaborarán con el IMAS en aplicar 326 934 fichas, en todo el país.

El personal debidamente identificado con el uniforme y gafete de la UNED, realiza las visitas a campo de lunes a domingo en horario ampliado, inclusive días feriados y asuetos. Para el IMAS es muy importante que las familias los identifiquen y colaboren con ellos.

La FIS es el instrumento utilizado para recopilar la información socioeconómica de las familias. Contar con datos sobre las personas, la dinámica familiar, el grado de escolaridad, la actividad económica, el acceso a la protección social y los servicios públicos y las condiciones de la vivienda, entre otros, permite al IMAS registrar, identificar, caracterizar y calificar a las personas, según la normativa vigente y los parámetros institucionales.

Los datos obtenidos por medio de la FIS se registran en una serie de plataformas tecnológicas y cuentan con una vigencia temporal, por lo que es vital su constante actualización.

Este proyecto garantiza el uso eficiente y mayor control de los recursos públicos y transparencia en la ejecución de esos fondos; amplía la cobertura del IMAS y mantiene actualizados los Sistemas de Información Social de la institución, que constituyen un registro de la población demandante desde su atención hasta el trámite del otorgamiento del servicio; a la vez que se alimenta también el Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios, (SINIRUBE).

A la fecha se han aplicado más de 28 mil nuevas FIS, principalmente en las regiones de Alajuela, Huetar Caribe y Huetar Norte.

Para recibir apoyo por parte del IMAS las familias deben de contar con la FIS vigente y clasificar según la normativa y los parámetros de pobreza de la institución. Para iniciar este proceso debe solicitar una cita al 800 000 IMAS (4627).