Banner Dental y TRX

La Hemofilia una enfermedad que ya sufren 178 personas en nuestro país

Hoy  martes 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, fecha en la que se busca visibilizar a las miles de personas que viven con esta enfermedad genética en el mundo, a sus familiares y a los diferentes sistemas de salud que brindan atención médica especializada para garantizar su calidad de vida. 

La violencia silenciosa que daña nuestra sociedad

La Dra Saray González Agüero Psicóloga Clínica nos brinda un comentario sobrela Violencia Emocional uno de los males que se presenta a diaro en nuestra sociedad.

¿Realmente soy Bipolar?

La Dra Saray González Agüero Psicóloga Clínica nos brinda un comentario sobre el tema de Bipolaridad.
 
En la actualidad mucha gente habla del tema de la Bipolaridad sin tener la información adecuada al respecto y hasta se utiliza para etiquetar a personas de manera despectiva.
 
El diagnóstico nunca puede venir de personas que no conocen nuestro mundo interno, es determinante poner atención a nuestros estados anímicos de una manera muy objetiva e imparcial en una especie de confesión con nosotros mismos.
 
Si llegamos a la conclusión de que tenemos cambios de humor de manera repentina como sentirnos muy alegres,  muy tristes o irritados  sin haber existido ninguna causa que lo precipite, es mejor consultar al profesional respectivo.
 
Entre otros síntomas, es determinante observarnos si cuando estamos "muy alegres"  o al contrario, nos sentimos muy tristes, tratamos de remediar esas sensaciones comprando cosas al punto de muchas veces endeudarnos pues nos cuesta poner límites a la necesidad de comprar y adquirir. 
 
Se requiere de un Diagnóstico profesional para determinar si necesitamos medicación y-o Psicoterapia para lograr un equilibrio entre los estados anímicos extremos que deterioran nuestra calidad de vida.
 
Para consultas e información al 22 28 81 03, Adultos, Adolescentes y Niños.
 

5 razones por las cuales su dentista debe tomarle radiografías

5 razones por las cuales su dentista debe tomarle radiografías

1. Para determinar si existen caries que ha simple vista no se ven porque están en medio de los dientes.

2. Para ver que no hayan infecciones ni en la punta de las raíces de los dientes ni en el hueso.

 3. Para determinar que no existan caries debajo de calzas antiguas.

4. Para determinar si hay pérdida de hueso.

5. Para examinar de modo más completo la zona que se va a tratar.

Recuerde que entre más completa la información, mejor diagnóstico y mejor resultado, estamos para servirle Tomografía y Radiografías dentales Escazú, llámenos 22015300/ 85402525 estamos ubicados 425 metros al norte del Banco Nacional en el centro cde Escazú.

El apego en el niño brinda satisfacción y alegría

Rolando Celada Quezada pediatra nos explica principios básicos del apego de los niños, la teoría del apego fue desarrollada por el Dr. Bowlby psiquiatra y psicoanalista
de niños durante los años 1969 a 1980, en ella recalca que los efectos inmediatos y a largo plazo que median la salud mental del niño, son la resultante de una experiencia
de relación cálida, íntima y continua entre la madre y su hijo por la cual ambos encuentran satisfacción y alegría.

¿Es posible llegar a ser un adulto mayor y conservar todos mis dientes?

Claro que sí, si bien es cierto que con el paso de los años hay un deterioro de todos los tejidos del organismo, los tejidos bucales no están exentos de esta situación, pero esto no significa que por eso con los años vamos a perder los dientes.

Una pieza dental nunca debe ser extraída a menos de que no haya algún tipo de tratamiento para salvarla, como en el caso de cierto tipo de fracturas verticales o en el de horizontales a nivel de la raíz del diente.

Pero aparte de estas situaciones muy específicas como lo puede ser también un accidente toda pieza dental con buen mantenimiento no llega a perderse con la edad.

Mantener sus dientes sanos no es algo complicado es tan sencillo como lavarse los dientes cada vez que come, ya sea desde una galletita hasta una comida completa y visite a su odontólogo para el debido control professional.

Recuerde enviarnos sus consultas al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o via whatsapp al 8858-4660

¿Por qué duelen las muelas?

Dentro de todas la piezas dentales encontramos un nervio que es el encargado de darle vitalidad a la pieza. Si bien es cierto que existe la creencia que cada vez que nos duele un diente siempre está relacionado a este nervio, esto no es del todo cierto.

No debemos permitir que El Sarampión vuelva a Costa Rica

El Pediatra Rolando Celada Quezada nos deja claro que No Debemos Permitir Que El Sarampión Vuelva a Costa Rica.

Costa Rica tiene uno de los programas de vacunación de más trayectoria en Latinoamérica. Desde 1950, se empezó a vacunar contra difteria y tos ferina. El fortalecimiento del programa y la incorporación paulatina de nuevas vacunas, han contribuido a que las principales causas de muerte de los niños hayan dejado de ser infecciosas. 

El efecto de la inteligencia emocional cuando corres

La inteligencia emocional (IE) tiene implicaciones directas en el deporte. Los atletas que saben manejar sus emociones asertivamente son quienes realizan pruebas con un mejor desempeño y se reponen con mayor facilidad luego de un mal partido o una derrota.

¿Cómo logro que mis hijos no tengan caries?

La Clínica DentoCare Escazú le brinda consejos para evitar que sus hijos no tengan caries, para más información 22280828/ 88584660 o visítenos estamos ubicados del Banco Nacional de Costa Rica 550 metros al norte.

¿Cómo logro que mis hijos no tengan caries, sin que esto signifique una batalla campal en mi casa ?

Efectos de las peleas de los padres frente a sus hijos

Las discusiones entre padres pueden considerarse normales, pero la manera en la que se manejan puede afectar drásticamente la salud de los hijos.

Por lo general, las discusiones cordiales entre padres tienen muy poco o ningún efecto sobre los niños, pero estudios científicos han concluido que esto cambia cuando la peleas son más agresivas, hay gritos o incluso los progenitores se retiran la palabra.

El  análisis realizado para la BBC por el Profesor Gordon Harold, que nos ilustra el tipo de comportamiento que debemos tener los padres cuando discutimos delante de nuestros hijos.

"El profesor Gordon Harold es profesor de salud mental de niños y adolescentes en la Escuela de Psicología de la Universidad de Sussex en el Reino Unido Su interés primario se enfoca en el examen del impacto que tienen las adversidades en la crianza temprana (conflictos entre los padresparentalidad negativa, salud mental de los padres) en los desenlaces de salud mental de niños y adolescentes (depresión, ansiedad, problemas conductuales), la interacción entre factores genéticos, experiencias prenatales y posnatales de la crianza y la salud mental de los niños", comentó Rolando Celada Pediatra.

Vacune a sus hijos contra el Sarampión, Europa vive epidemia

El pediatra Roalndo Celada Quezada brinda un consejo de acatamiento inmediato en cuanto al tema del Sarampión, el mensaje esbuscar la vacuna de manera inmediata debido a la ola de casos que ataca Eurpo y Norte Amércia

El Sarampión se consideraba una infección erradicada de las Americas, pero empiezan a aparecer casos en Guatemala, Mexico y en los Estados Unidos.

En esta ocasión por culpa del movimiento antivacunas que ha tomado impulso en Europa, en donde se ha presentado una considerable cantidad de muertos.

Estamos a las puertas de la campaña de vacunación contra el Sarampión. No deje a sus niños sin vacunar, no los ponga en riesgo ni a ellos ni al resto de la población.

Vacunarse NO produce Autismo

Ola de Sarampión ataca paises Europeos.

Más de 5.000 casos en 2017. La situación preocupa seriamente a Europa: Italia está viviendo una epidemia de sarampión que no sólo multiplicó los casos sino que está hospitalizando a cuatro de cada diez niños afectados. El promedio de edad fue de 27 años y la incidencia más alta fue en bebés menores de un año de edad. El crecimiento de casos de un año a otro fue del 400%.

El problema tiene un responsable: los movimientos antivacunas. El 89% de todos los casos no estaban vacunados y un 6% más solo había recibido la primera dosis de la vacuna.

la OMS (Organización Mundial de la Salud) emitió el 19 de febrero una alerta advirtiendo que el sarampión se disparó un 400% en 2017. Diversos organismos se sumaron a la advertencia y subrayaron que es clave no perderle el miedo al sarampión, ya que las vacunas salvaron 200 millones de vidas.

los 5.000 enfermos italianos hay que sumar más de 500 casos en Alemania y 6.434 enfermos (y una treintena de muertes) en Rumanía.

Fuente: buenavibra.es

El niño no debe ser discriminado si sus capacidades de aprendizaje son diferentes

El doctor Rolando Celada nos envía una imagen y nos señala "Todo niño tiene el derecho a recibir la educación y el trato que necesita, y a no ser discriminado si sus capacidades de aprendizaje son diferentes".

Pero,  ¿Qué es el Autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

 

 

Los rayos ultravioleta pueden causar daño desde la primera vez que su bebé se asolea

A lo largo de la vida, el daño causado por la exposición a los rayos ultravioleta, se va acumulando, mientras menos edad más riesgo de daño y más probabilidades de cáncer de piel y también más probabilidades de que se presente antes, durante la adolescencia o la adultez temprana. Así que las estrategias para protegerse deben empezar desde que el niño nace.

¿Sabía que el cáncer colorrectal se puede prevenir?

 A pesar de tener una alta incidencia en nuestro país y en el mundo, este tipo de cáncer se puede prevenir si se minimizan los factores de riesgo controlables, tales como el fumado, la ingesta de alcoholobesidaduna inadecuada alimentación.

Asimismo, los especialistas recomiendan hacer ejercicio de manera regular y tener un estilo de vida saludable. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal ocupa etercer lugar en la lista de tumores que afectan tanto a hombres como a mujeres costarricenses. Anualmente, se registran cerca de 446 decesoslas provincias con mayor incidencia son San José, Alajuela y Heredia 

Además de la prevención, los factores hereditarios y los de riesgo, juegan un papel determinante en la detección temprana del cáncer colorrectal. Por ejemplo, si usted es mayor de 50 años y tiene antecedentes personales de cáncer colorrectal, pólipos localizados en el recto o en colon y además, padece de colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, debe seguir un estricto control médico. 

Según indicó la doctora Vanessa Campos, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC)si uno de sus padres, hermanos, abuelos o tíos tienen cáncer colorrectal, o si padecen ciertas afecciones hereditarias como poliposis adenomatosa familiar, debe estar alerta y visitar al médico especialista de manera regular y realizarse los exámenes necesarios para descartar el desarrollo eventual de esta enfermedad”. 

También, deben redoblar los controles médicos aquellas personas que han sufrido cáncer de mamá, ovario o endometrio, así como, que padecen diabetes tipo 2”, señaló la doctora Campos.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Este cáncer se origina en el aparato digestivo humano, específicamente en el colon o recto. En la mayoría de los casos, esta enfermedad inicia con la aparición de un pólipo (masa anormal del tejido en la pared interna del colon o recto)Afortunadamente, los pólipos malignos o benignos se pueden diagnosticar a tiempo e incluso prevenir, a través de diferentes exámenes clínicos

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, este tipo de tumor es curable en el 90% de los casos si se detecta en fase temprana y la persona no sufre una recaída, en los cinco años posteriores al diagnóstico. Además, la probabilidad de padecer un cáncer colorrectal en la vida es de 5%.

Exámenes para la detección temprana

 

Las pruebas médicas que se aplican en nuestro país, para detectar a tiempo esta enfermedad, son las siguientes: 

 

    • Prueba de sangre oculta en heces o de Guayaco.
      • Identifica cuando hay presencia de sangre en las heces y puede ser signo de pólipos o cáncer. 
    • Examen proctológico y rectosigmoidoscopía.  
      • Se realiza en la parte final del intestino grueso (colon sigmoide) y en el recto, con la finalidad de evaluar a través del tacto, si existen pólipos o muestras de tejido canceroso. 
    • Colonoscopía. 

Se examina el colon y el recto. A través de esta prueba se descubren pólipos, que pueden extraerse a tiempo y sin dolor, y permite realizar biopsias. Como control general, se recomienda cada 10 años, a partir de los 50 años.

Elimine lunares y verrugas en Physio Aesthetic Center Escazú

Los lunares y verrugas son muy comunes y la mayoría de la gente los presenta, sin embargo dependiendo del tamaño y localización algunos pueden ser poco estéticos. Esto se da principalmente en la cara y en partes visibles del cuerpo.

Proteja a sus hijos de la radiación ultravioleta

 

Lunes 19 de marzo del 2018

Importancia de proteger a sus hijos de la radiación solar por el pediatra Rolando Celada Quezada

Los efectos negativos de la radiación solar se acumulan a lo largo de nuestra vida, el 80% del total de exposición sucede en los primeros 18 años de la vida.

Lactancia materna una forma de aceptar nuevos sabores

 

LACTANCIA MATERNA UNA FORMA DE ENSEÑAR A ACEPTAR NUEVOS SABORES:

Desde la concepción hasta los 2 años de edad (los primeros 1000 días de vida) se desarrollan el gusto y la preferencia por las comidas.

La maduración de los sentidos del gusto y del olfato, se desarrollan desde la vida fetal y continúa durante el resto de la vida.

Si bien el sentido del gusto humano tiene preferencia por los sabores dulces y salados, el líquido amniótico y la leche materna son vehículos a través de los cuales los bebés pueden aprender a preferir otros sabores de diferentes comidas.  

Dr. Rolando Celada Quezada.

Recordemos lavarnos las manos para evitar enfermedades diarreicas


Miércoles 7 de marzo del 2018: Siempre es bueno recordar  cómo debemos lavarnos las manos.

El doctor Rolando Celada nos brinda consejos para evitar ser uno más de los pacientes en los  picos de enfermedades diarreicas que se presentan en Costa Rica.

En Costa Rica se presentan dos picos de enfermedades diarreicas, uno en el mes de marzo y el otro entre los meses de junio y julio, sin embargo esto puede variar de acuerdo al cambio climático.

Seguridad Social una bendición de nuestro país

El pediatra y especialista en Neonatalogía Dr Rolando Celada nos cuenta detalles de la separación de los mellizos Samuel y Ezequiel un ejemplo de que la sociedad costarricense es una sociedad solidaria y que sus recursos de salud están disponible para quien los necesite, con calidad de excelencia.

La leche materna reduce el riesgo de padecer leucemia infantil

El doctor Rolando Celada nos habla sobre la lactancia materna y la leucemia.

Cada año unos 140 niños desarrollan leucemia en Costa Rica, de estos el 43% son casos de leucemia, cuyos tratamientos son costosos y causan gran incertidumbre, dolor y angustia tanto a los pequeños como a sus familias.

En el primer año de vida, la formación del apego seguro, es determinante para la salud mental

 

El doctor Rolando Celada Pediatra y experto en recien nacidos nos brinda un consejo sobre  el primer año de vida, la formación del apego seguro, es determinante para la salud mental.

La formación de las capacidades sociales y cognitivas del niño (y más allá de la niñez y la adolescencia) dependen de que la relación del niño con el cuidador primario sea una experiencia íntima, cálida y continua, por la cual ambos encuentren satisfacción y alegría.

La formación de un apego seguro, depende de un cuidador constante y atento, que sea capaz de percibir, interpretar y satisfacer las necesidades que expresa el bebé de pocos meses.


Esta necesidad de atención permanente, requiere de una entrega total, por parte de la madre o el cuidador, este requerimiento del bebé obedece a una demanda biológica de comunicación para la cual estamos programados genéticamente.


Antes de hablar el bebé se comunica utilizando gestos, los 9 gestos básicos pueden ser de satisfacción: interés, alegría y sorpresa, o de ayuda: angustia, ira, miedo, vergüenza, asco y repulsión.


Reconocer estos gestos y actuar ante ellos de manera adecuada y oportuna, es uno de los requisitos para la formación de un apego seguro. En el video acompañante se presentan estos 9 gestos.