630 personas mueren en el país cada año por cáncer gástrico

 

En nuestro país cada año se diagnostican 761 casos de cáncer gastrico y se reportan un promedio de 630 muertes por este mal, por lo que ocupamos la posición número 12 a nivel mundial.

"En los años 80 eramos de los más altos del mundo, actualmente estamos ocupando la posición número 12 a nivel mundial y la posición 25 respecto a mortalidad, actualmente Guatemala es el país en el continente americano que presenta la mayor cantidad de casos, antes Costa Rica era a nivel mundial de los más altos, ahora ya ofortunadamente los programas han dado muy buenos resultados y lo que se busca es actualizar esos conocimientos", comentó el Director del Ministerio de Salud de Escazú Adolfo Ortiz.

El Colegio de Médicos realizó un simpocio con el fin de homogenizar y obtimizar el tratamiento contra el cáncer de estómago.

"Queremos que los pacientes que se tratan en cualquier parte del país reciban la misma calidad de tratamiento, con todas las herramientas disponibles como lo es la radioterapia, la quimioterapia, los cuidados paleativos, entonces para lograr el tratamiento de esta enfermedad en el país estamos emitiendo unos lineamientos y difundiendo mediante una actividad académica de tal forma  que todos los costarricenses con esta enfermedad reciban los mismos beneficios que la tecnología moderna y la investigación clínica moderna han arrojado", recalcó  Mario Vásquez coordinador del Simpocio.

El cáncer gastrico tiene la tercera posición en nuestro país con la mortalidad más alta en Costa Rica. Lo idela es realizar un tamizaje gastrico cada año para detectar casos a tiempo.

Video: Sinart