La Consejería, un eslabón en el tratamiento de las adicciones

Los consejeros que tratamos personas con trastornos por uso de sustancias, realizamos un trabajo con el tratamos de cambiar vidas a diario.

La Consejería debe ser ante todo un compartir entre dos personas, donde la persona adicta logre percibir la libertad de expresarse sin temor a ser juzgado, en un ambiente cálido, respetuoso, confidencial y empático.


Para el tratamiento de las personas consumidoras de sustancias, la persona consejera, utiliza las competencias que se deben dominar para desarrollar habilidades y destrezas, que guiaran al usuario a realizar cambios conductuales, para que sea la misma persona que consume la que se comprometa con responsabilidad y coraje a sanar y realizar cambios verdaderos en su vida y alcanzar la recuperación y la sobriedad.


El término “transdiciplinario” trata sobre el conocimiento y las destrezas necesarias para la el abordaje de pacientes en la Consejería, especialmente la que lidia directamente con los individuos con trastornos por uso de sustancias.

La Consejería se construye sobre cuatro fundamentos transdiciplinarios:


1-    Entender la Adicción.
2-    Conocimiento del Tratamiento.
3-    Aplicación a la Practica.
4-    Preparación Profesional.


La consejería profesional tiene principios básicos pero que son fundamentales para crear el ambiente propicio y alcanzar la recuperación; expresar empatía, desarrollar discrepancia, fluir con la resistencia, apoyar la auto eficiencia y desarrollar una verdadera alianza terapéutica, son habilidades fundamentales en el tratamiento de las adicciones. 

Así mismo la persona consejera debe estar dispuesta a utilizar una variedad de estrategias de ayuda según la necesidad individual de cada persona adicta.
Brindar al usuario el tratamiento que necesite según sus necesidades del aquí y el ahora, tratar de que comprenda, acepte y reconozca su realidad, especialmente la situación de consumo, que visualice y reconozca el papel que juegan las redes sociales y su grupo de amistades, con el objetivo de lograr la sobriedad e implementar estrategias para el manejo de la Insidia es otro objetivo de la consejería en adicciones; para esto el consejero podrá buscar la cooperación de las personas significativas en la vida de la persona consumidora, tratando de establecer una fuerte red de apoyo que lo pueda contener y fortalecer.


Este es nuestro trabajo diario en la Clínica Integral Alas de Libertad.


Andrea Azofeifa Mondragón
Consejería en Adicciones
Clínica Integral Alas de Libertad.
Contáctenos: 4701-0310 / 83855057

Fotografía: tuSintoma.com