Coopesana logra calificaciones superiores a 95 justo en sus 25 años

Martes 9 de octubre del 2018

Destaca con calificaciones superiores a 95 por sus altos estándares de calidad, según la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS).

Diabéticos, hipertensos, embarazadas, bebés, niños (as), adolescentes y adultos mayores, entre otros, son parte de los grupos hacia los que se dirige COOPESANA con programas especiales para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades.


"A lo largo de 25 años diseñamos una estrategia que permite tener mayor acercamiento con diferentes grupos de la población. El Análisis de Situación Integral en Salud (ASIS) nos muestra las principales necesidades que tiene la comunidad y a partir de ahí focalizamos acciones para que la gente cuide su salud y se convierta en agente multiplicador en su familia y con quienes interactúa a diario" explica el Dr. José Pablo Ross Gerente y fundador de COOPESANA.

Con esta visión, cada año decenas de personas participan en el abanico de posibilidades que ofrece la cooperativa en las Áreas de Salud de San Franciscos de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados, Santa Ana y Escazú para el abordaje en temas como alimentación saludable y actividad física para adultos mayores, depresión y autoestima para adolescentes, curso para el parto a mujeres embarazadas... en los que intervienen profesionales en nutrición, educación física, enfermería en salud mental, promoción social, psicología y trabajo social.

"Los proyectos de promoción mejoran  la salud de las personas, les da herramientas y conocimiento para prevenir distintas enfermedades, en los casos de padecimientos crónicos ayudan a evitar complicaciones a mediano y largo plazo", explica la Dra. Elisa Robles, Directora Médica del Área de Salud de Escazú.

"Además, ayudamos a formar personas  líderes, con un fuerte sentido de pertenencia hacia la comunidad y de ésta hacia la cooperativa, la gente se involucra con mayor conciencia sobre el conocimiento y autocontrol de sus padecimientos. Esto tiene un impacto en la disminución de  costos  médicos  a futuro como por ejemplo, por  sedentarismo, obesidad y situaciones emocionales ", agrega el Dr. Wálter Vargas, Director Médico del Área de Salud de Santa Ana.


Los resultados de estos programas se ven en la consulta médica con pacientes compensados en sus padecimientos o en aquellos que gracias a la atención grupal y el autocuidado no requieren una cita individual.



Calidad y calidez

A lo largo de los años COOPESANA ha obtenido, de manera sostenida, calificaciones superiores en las metas de calidad que establece la CCSS donde se analizan aspectos como satisfacción al usuario, capacitaciones al personal, protocolos, coberturas, infraestructura y equipamiento etc.

"Es  importante mantenernos con  el alcance de altos indicadores de calidad como ha sido la constante en estos 25 años, en donde hemos registrado altas calificaciones  en nuestros planes de gestión local  y  en la  evaluación de calidad de expedientes de nuestros asegurados. Esto nos permite además prepararnos integralmente para participar en las próximas licitaciones y /o proyectos en los que la CCSS requiera un proveedor que no sólo cumpla con lo  contratado, si no que lo supere con creces, innovando y desarrollando todo el valor agregado que representa COOPESANA", comenta el Dr. Luis Beirute, Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa.

Opciones para todos

De los casi 20 programas de promoción de la salud que ofrece COOPESANA a continuación se muestra un ejemplo por Área de Salud.

Área de Salud de Santa Ana

Salud y algo más: Dirigido a adolescentes con quienes se trabaja en  diferentes  tópicos que los afectan directamente como depresión, autoestima, ejercicio y recreación, alimentación saludable, deberes  y derechos, estrategias  de estudio, educación, entre  otros. Actualmente es impartido a 150 estudiantes en el Colegio Técnico Profesional de Santa Ana.

Área de Salud de Escazú

Clínica de diabéticos: Dirigida  a pacientes diabéticos y  prediabéticos mayores de 20 años. Los participantes reciben atención grupal una vez por semana durante un mes. Al finalizar se les brinda un control cada 2 meses completando un periodo total de  2 años de educación en alimentación saludable y actividad física, entre otros. Se ejecutan  juegos,  charlas, ejercicios de retroalimentación, toma de presión arterial y glicemias. En lo que va del año han participado 159 pacientes diabéticos  y  con debut diabético.

Área de Salud de San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados

Grupo de oro: Dirigido a personas adultas mayores. Se ofrecen tres sesiones por mes con una duración máxima de tres horas. La primera parte de la sesión la constituye el plan de actividad física; la segunda parte el desarrollo de un tema en salud y la última parte es para la toma de acuerdos y ejecución de actividades sociales y recreativas.



COOPESANA en datos


Año de inicio de operaciones: 1993 (hace 25 años)

Número de EBAIS: 35

Población que atiende: 162.637 habitantes.

Áreas de salud que atiende

1)    San Francisco de Dos Ríos, San Antonio de Desamparados.

2)    Escazú

3)    Santa Ana

Número de colaboradores: 320.  50% viven en las zonas de influencia.