Terapia de artes expresivas, un aporte para la recuperación de las adicciones

Jueves 18 de octubre del 2018

La terapia de artes expresivas, también conocida como terapias creativas, es el uso de técnica o medios artísticos como una forma de terapia para el abordaje de cualquier tipo de trauma.

A diferencia de la expresión de arte tradicional, esta forma de terapia pone su énfasis en el proceso de creación y no en la estética de lo creado.


Las artes expresivas son una herramienta fantástica para inspirar al entendimiento y la transformación individual. Invita a las personas, grupos y comunidades a participar de un espacio creativo, donde a través de diferentes modalidades artísticas se expresan, identifican y potencian recursos personales por medio de capacidad del ser humano de imaginar y soñar sin límites.


Se basa en vivir las sensaciones corporales, posturas y gestos que reflejan nuestra historia, nuestra cultura y nuestra manera actual de ser y ubicarnos en el mundo.
Nuestros cuerpos son vehículos de auto-conciencia, y por medio de las expresiones artísticas podemos lograr una profunda conexión e ínter juego entre el cuerpo físico, las emociones y el mundo mental/imaginario.


Cuando estamos comprometidos y conectados con nuestro movimiento/danza y las artes expresivas, es posible revelar las creencias, estereotipos y patrones que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas y que hoy están presentes para direccionar la forma en que nos relacionamos con el mundo.


Cuando representamos y plasmamos visiones positivas a través de nuestro arte, estamos creando imágenes y modelos positivos, que pueden convertirse en fuertes guías de nuestra vida y vehículos para la sanación y recuperación.


La mejor herramienta para el abordaje de los traumas es el Cuerpo: vivimos en y a través de nuestro cuerpo. El cuerpo contiene y revela toda nuestra experiencia de vida. Es a través del cuerpo donde es posible la conexión física, emocional, espiritual y mental. Es solo a través del cuerpo que podemos llegar a conocernos y conocer el mundo en el que nos ha tocado vivir.


Expresión, sanación, cambio y transformación son actos del cuerpo. Por medio del arte aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo y reconocer la sabiduría que hay en él.

Valeria Fernández Medina
Arte terapeuta
Clínica Integral Alas de Libertad.
Contáctenos: 4701-0310