La leche materna reduce el riesgo de padecer leucemia infantil

El doctor Rolando Celada nos habla sobre la lactancia materna y la leucemia.

Cada año unos 140 niños desarrollan leucemia en Costa Rica, de estos el 43% son casos de leucemia, cuyos tratamientos son costosos y causan gran incertidumbre, dolor y angustia tanto a los pequeños como a sus familias.

Es importante que toda madre que está recibiendo a su nuevo bebe, conozca que la lactancia materna continua y lo más prolongada que sea posible puede prevenir hasta en un 20% la leucemia.

La Organización Mundioal de la Salud recomienda la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de viday acompañando la alimentación complementaria hasta los primeros dos años de edad.

Se sabe con la mayor de las certezas que los niños alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer infecciones respiratorias, otitis media y síndrome de muerte súbita; protege también de la aparación de alergías, protege de la contaminación ambiental y mejora el cociente intelectual.

En este mes dedicado a la aparición temprana del cáncer infantil, es importante resaltar que en 2015, científicos de la Universidad de Haifa en Israel, al revisar 18 estudios sobre la relación de lactancia y riesgos de sufrir leucemia infantil, encontraron que a mayor tiempo de lactancia mayor protección.

El estudio fue publicado en JAMA Pediatric por Efrat L. Amitay y Lital Keinan-Boker.

Todos los años, todos los meses nos encontramos con más y más propiedades de este maravilloso líquido, que alimenta, vincula y protege.