La violencia silenciosa que daña nuestra sociedad

La Dra Saray González Agüero Psicóloga Clínica nos brinda un comentario sobrela Violencia Emocional uno de los males que se presenta a diaro en nuestra sociedad.
 
Cuando se habla de Violencia, las personas automáticamente la asocian con golpes, puñetazos, empujones, ojos morados....
 
Sin embargo, este tipo de Violencia Física pareciera ser la menos dañina, por qué? Pues porque una persona que sea objeto de este tipo de abuso, tendrá la posibilidad de denunciar basándose en pruebas concretas tales como fotos, exámenes médicos y hasta testigos presenciales.
 
Una de las Violencias más dañinas y que más carcome y vuelve vulnerable a la víctima es la Emocional, pues los comentarios hechos a solas, las "bajadas de piso", el sarcasmo, las burlas, los comentarios casi silenciosos sobre la sexualidad de la víctima o sobre su físico, pueden dañar mucho más que cualquier golpe que se puede probar de inmediato. 
 
En situaciones como la descrita la víctima puede hasta llegar a dudar de sí mismo (a) en cuanto a la gravedad de los comentarios destructivos, en cuanto al por qué se siente tan mal, en cuanto al por qué se siente fea (o), tonto (a) y empieza el proceso de deterioro emocional que es lo que en última instancia quiere conseguir el agresor (a).
 
Todo agresor o victimario necesita estar "por encima" de su víctima para sentirse poderoso (a) y no soporta sentir que esa víctima sobresalga o tenga algún nivel de protagonismo pues siente su seguridad amenazada y la mejor manera de lograrlo  es debilitando a la otra persona, invisibilizándola, haciéndola sentir incapaz, torpe, poca cosa, ridícula e insegura.
 
Para consultas e información al 22 28 81 03, Adultos, Adolescentes y Niños.