Terapia tica con plasma equino inhibe la efectividad del coronavirus

 

 

Luego de un gran trabajo de científicos costarricenses esta tarde se dio a conocer que "las dos formulaciones de anticuerpos equinos son capaces de inhibir la efectividad del coronavirus", así lo indicó el doctor Carlos Araya rector de la Universidad de Costa Rica.

Los resultados los dieron a conocer tras pruebas realizadas en la Universidad de George Mason en Estados Unidos, que dieron como resultado que la estrategia costarricense permite obtener anticuerpos que neutralizan el virus del SARS-CoV-2.

Estos anticuerpos producidos podrían impedir que la enfermedad COVID-19 progrese en los pacientes, lo que a su vez facilitaría su recuperación.

 



"Estos sueros tienen, al menos, una eficacia cien veces más potente que el plasma convalenciente (anticuerpos de pacientes recuperados)", recalcó  Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Macaya fue claro que esta terapia no es un sustituto de la vacuna, pero sí "una estrategia para llevarnos como país hasta que tengamos acceso a la vacuna y que perdamos la menor cantidad de pacientes por COVID-19”.

"Traemos un mensaje de esperanza porque el trabajo duro de los cuatro meses anteriores van rindiendo sus frutos. Los resultados de las pruebas de control de calidad (...) han superado las pruebas", indicó  Alberto Alape, investigador del Clodomiro Picado.

 

Fuente: Ministerio de Salud