Clínica de Escazú no está entre los proyectos de la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avanza con la ejecución de su portafolio de infraestructura y tecnología con 225 obras que están en ejecución o en proceso de contratación, anunció el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo. Macaya destacó en conferencia de prensa que a pesar de la pandemia por covid-19 la institución ha priorizado un paquete de proyectos con una inversión que ronda los 2 billones de colones.

“Avanzamos con un portafolio institucional de proyectos maduros, que significa una inversión en obra de ¢1 004 496 millones y en operación de ¢952 169 millones”. Parte del financiamiento proviene del acuerdo de pago de la deuda del Estado con la Caja mediante un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 500 millones de dólares, que tiene destino específico para infraestructura médica.

Y, además, indicó el jerarca, el acuerdo incluyó que el Gobierno destine 10 por ciento de todos los préstamos que se irán aprobando para cubrir otras necesidades en la prestación de servicios de la Caja. Por otra parte, el doctor Macaya manifestó que la pandemia agudizó de manera importante la situación financiera que ha obligado a la institución a un doble gasto, la atención de la crisis sanitaria y la prestación de los servicios ordinarios.

Añadió que Costa Rica “ha tenido grandes logros en salud y esto hace que nuestra población se esté envejeciendo”, lo que conlleva grandes retos para la sostenibilidad de los seguros salud y pensiones, lo cual hace necesario plantear nuevas formas de financiamiento que inyecten recursos frescos a la CCSS sin depender de las cuotas obrero-patronales. Macaya reiteró que estos 225 proyectos ya están encaminados y no descartó que otros se incluyan posteriormente.

 

 

La CCSS no se detiene, “seguimos a pesar de que hay una atención total a la crisis sanitaria y que hay una afectación económica innegable” afirmó. Obra en marcha De los 225 proyectos, el presidente ejecutivo detalló que 95 están en ejecución, 92 están en una licitación o en una etapa muy madura pre-licitación y 38 que se financian mediante fideicomiso están en diseño y planificación.

Macaya destacó que la inversión más fuerte esta en el primer nivel de atención en áreas de salud y ebáis, seguido los hospitales regionales y periféricos y de tercero los hospitales nacionales y especializados. Otro rubro importante es el fortalecimiento de tecnologías de información y comunicación en lo cual destaca el Expediente Digital Único de Salud (Edus), equipamiento y proyectos especiales de soporte a los servicios.

Entre los 95 proyectos que tiene la CCSS no se encuentra la prometida clínica de Escazú:

Los 95 proyectos en ejecución representan una inversión que asciende a ¢463 258 millones. El presidente ejecutivo mencionó algunas de estas obras en marcha como: hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, hospital de Turrialba, la Torre Este del Calderón Guardia, nuevas salas de operaciones, salas de partos y UCI del hospital México, el área de salud de Santa Barbara de Heredia, el área de salud San Isidro de Heredia, la de Santa Cruz en Guanacaste, construcción y equipamiento del Servicio Conjunto de Atención del Cáncer y el servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis del hospital de Liberia. Un segundo grupo lo conforman 92 proyectos que están en proceso de contratación por un monto de ¢153 964 millones, entre los cuales destacó: nuevas sedes de ebáis: San Vito, Santa Elena de Corralillo Santa Cruz de Turrialba, Barrio Unión de Cañas, Sámara de Nicoya, Penshurt, Gavilán, El Roble de Puntarenas, entre otros, las sedes de áreas de salud Naranjo y de San Rafael, Heredia Igualmente mencionó 38 proyectos que forman parte de un fideicomiso por un monto de ¢387 274 millones.

Estos incluyen 30 proyectos son nuevas sedes de áreas de salud y ocho proyectos de sucursales. Otros 12 proyectos estratégicos buscan mejorar de la calidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios que brinda la institución. El portafolio total de la CCSS incluye 350 proyectos, de los cuales 225 son los que están más maduros, en etapa de ejecución o de licitación. Otras 125 obras que están en diseño y planificación siguen su marcha para llevarlos a ejecución y búsqueda de financiamiento una vez que lleguen a esta etapa.