A partir de marzo se elimina la restricción vehicular sanitaria por placas para los fines de semana

El Ministerio de Salud comunicó que luego de la reducción en contagios, hospitalizaciones y mortalidad, y con el fin de continuar con las acciones para la recuperación económica planteada por el Gobierno de la República, se elimina la restricción vehicular sanitaria por placas para los fines de semana para el mes de marzo, permitiendo con esto que placas pares e impares puedan circular sábado y domingo.


 
De igual manera, se amplía el horario de circulación de lunes a domingo hasta las 11:00 pm. Estos cambios iniciarán el próximo lunes 1 de marzo según informaron el ministro de Salud, Daniel Salas, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado y el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz este lunes en conferencia de prensa.

 



“Gracias al esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y las instituciones, se toman las medidas de apertura controlada para apoyar la reactivación económica, siempre haciendo especial énfasis en la importancia de  seguir acatando las medidas sanitarias de prevención”, indicó el presidente de la CNE.

Por su parte, el ministro de Salud indicó que si bien es cierto los números permiten hacer algunos ajustes en las medidas tenemos que seguir cuidándonos e insistió en que las decisiones tomadas pueden modificarse, porque la pandemia continúa. En ese sentido, de haber un aumento en los casos sería necesario adoptar medidas más estrictas.

De igual forma, el gerente de la CCSS anunció que dado la reducción de casos y tras una valoración con epidemiólogos y personal del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS y gerencia médica, se tomó la decisión de disminuir paulatinamente las camas de pacientes COVID-19.

 



Ruiz aclaró que esta disminución podría ser transitoria y de haber un aumento en casos se reconvertirían camas para la utilización de pacientes COVID.

Restricción vehicular
Para el mes de marzo la restricción vehicular sanitaria en todo el país será de lunes a domingo de 11:00 pm a 5:00 am y la restricción vehicular sanitaria por placas entre semana regirá solo en el anillo que comprende:

•    El área conformada por el Bulevar de Circunvalación (Ruta Nacional N° 39); la Radial La Uruca (Ruta Nacional Nº 108) y la Carretera La Uruca-Calle Blancos (Ruta Nacional Nº 100), incluyendo las rutas nacionales antes mencionadas y las rutas provenientes de estos sectores hacia el centro de San José y viceversa e, inclusive, la totalidad del área comprendida dentro de la delimitación territorial que se origina como resultado de la demarcación que establecen las rutas nacionales números 39, 100 y 108 antes descritas, ligadas entre sí.

 



Salvo la lista de excepciones, no circulan en el anillo de circunvalación:

 

 

 

Regulación de establecimientos

 

Se unifica el horario de inicio de las restricciones sanitarias entre semana y los fines de semana a partir de las 11:00 pm, por lo tanto:

 

  • Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, sujetos a horario, podrán abrir hasta las 11:00 p.m., según el horario de restricción vehicular.
  • Por otro lado, durante marzo se mantiene el horario de las playas, las cuales podrán abrir de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

 

 

 

Además, se amplía por un mes adicional la restricción de ingreso por fronteras terrestres. Dado esto, solo nacionales o extranjeros que cuenten con una permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de residencia permanente, temporal, especiales o no residentes subcategoría estancia, pueden ingresar al país vía terrestre.

 

Asimismo, durante la conferencia de prensa Solís motivó a las autoridades municipales, empresa privada, comunidades organizadas y cada uno de nosotros a no bajar la guardia y seguir trabajando bajo el modelo de gestión compartida.

 

El detalle de las alertas, medidas y restricciones implementadas en cada cantón del país se pueden verificar en el sitio web http://presidencia.go.cr/alertas