109.980 dosis de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 ingresaron al país

Esta noche llegó a nuestro país un total de 109.980 dosis de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 vía aérea, que corresponde el lote más grande de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, con este cargamento Costa Rica continuará fortaleciendo la campaña de vacunación.

Este es el mayor envío de dosis entregadas por parte de Pfizer/BioNTech, según el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, “seguimos con el proceso semanal de entregas, tal y como lo anunció la casa farmacéutica, estas vacunas serán distribuidas por todo el país para continuar con la inmunización a los dos primeros grupos prioritarios que contempla a las instituciones de primera respuesta, adultos mayores, funcionarios en hogares de larga estancia y personas de 58 años y más”. 

 

 

Con esta octava entrega, Costa Rica habrá recibido 386.295 dosis en total de la vacuna Pfizer/BioNTech desde el 23 de diciembre de 2020. 

Además a través de una nota enviada al Ministerio de Salud, el mecanismo multilateral COVAX informó que en mayo próximo se recibirán 218.400 dosis (en un primer envío) de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de AstraZeneca. 

Esto forma parte del total de vacunas para más de un millón de habitantes acordados con el mecanismo para cubrir así al 20% de la población. 

De igual forma, COVAX comunicó que dada la especificidad de la vacuna y los requisitos adicionales impuestos por el fabricante a los países, la asignación de vacunas de Pfizer/BioNTech se realizará posteriormente para ser entregadas durante el segundo trimestre del 2021. 

 

 

 

Congeladores.

Por otra parte, vía marítima ingresarán al país los 13 congeladores de ultra baja temperatura de 550 litros de capacidad y otro congelador con capacidad de 750 litros (14 en total), que permitirá almacenar a la temperatura especial que necesitan las vacunas de Pfizer/BioNTech en todo el territorio nacional. 

Estos equipos permitirán aumentar la capacidad de almacenaje de las dosis que continuán ingresando. Y serán trasladados a varias zonas del país, para fortalecer la campaña de vacunación de las áreas regionales de salud de la CCSS.

 

 

 

Turrialba es uno de los primeros cantones que ha puesto en marcha un plan de verificación de la normativa sanitaria mediante estas plataformas en línea.