Hoy recibimos primer lote de vacunas del mecanismo multilateral COVAX

Esta mañana Costa Rica recibió el primer cargamento de vacunas contra el SARS-CoV-2 del mecanismo multilateral COVAX, en total se entregaron 43.200 dosis.



“Este nuevo lote viene a fortalecer las acciones que se han tomado para garantizarle a la población una vacuna contra el COVID-19. Sumamos esfuerzos para acelerar la campaña de vacunación que hoy se extiende en todo el territorio nacional, y que alcanza un acumulado de 504.930 dosis aplicadas” afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

 



El mandatario ve con esperanza el ingreso de más vacunas, a la vez, afirma que esto potencia la economía, ya que la población vacunada es una herramienta fundamental para alcanzar la reactivación de la economía.

Este lote es una primera entrega parcial del total informado por llegar mediante el mecanismo COVAX (218.400 dosis en la primera ronda de envíos). Mediante una nota el Gobierno de la República dio a conocer que el arribo de las vacunas se daría en mayo, por lo que este ingreso de 43.200 vacunas se adelantó una semana.

El acuerdo firmado con el mecanismo multilateral es para obtener 2.037.600 dosis que permitirá inmunizar a más de un millón de habitantes y cubrir así al 20%.

 

 



Esta entrega se suma a las recibidas desde el pasado 23 de diciembre de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, con lo que Costa Rica alcanza una cifra acumulada de 909.195 vacunas. Ver cuadro detalle.

Por su parte, el doctor Esteban Vega De la O, Gerente de Logística de la CCSS, explicó que a partir de esta llegada la CCSS procede a trasladar las vacunas a los diferentes puntos de almacenamiento para que de acuerdo con la estrategia de vacunación posteriormente sean distribuidas y aplicadas a la población.

“Cada arribo de vacunas activa nuestro proceso de logística donde el transporte, el almacenamiento y distribución se realizan de manera segura y controlada con el objetivo de llevar de la mejor forma y a todo el país estos insumos” agregó Vega De la O.

En el descargue participaron la viceministra de Salud, Alejandra Acuña; el Gde logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Esteban Vega de la O; y representantes de organismos parte de la ONU como UNICEF y la OPS/OMS.