Costa Rica alcanzó la suma de 3.426.995 dosis recibidas contra la COVID-19

 

Ayer jueves alrededor de las 9 p. m., ingresó al país el segundo lote de vacunas de esta semana con 79.560 dosis contra el SARS-CoV-2; el primer embarque de la semana fue el del martes que traía las 500 mil vacunas que Costa Rica recibió por donación directa del Gobierno de los Estados Unidos.

 

 

A pesar de estos ingresos no hay que bajar la guardia ya que el Mundo se ve afectado por la variante Delta que está en picos altos en varias partes de Europa y en los Estados Unidos, por tal motivo se solicita a los vecinos seguir con las medidas de distanciamiento y protección principalmente para las personas que no se han vacunado.

El lote de este jueves  corresponde al contrato con la farmacéutica Pfizer/BioNTech. Con este cargamento, el país alcanza la suma de 3.426.995 dosis recibidas, a la fecha.

 



Las dosis recibidas –entre martes y jueves– impulsan significativamente la campaña de vacunación y han permitido abrir, a partir de este viernes, la inmunización para todas las personas mayores de 40 años, con o sin factor de riesgo.

En su visita al proceso de vacunación en Cartago contra la influenza estacional y COVID-19 el presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó encontrarse satisfecho ya que esta cantidad de dosis acerca al país a la meta de proteger al mayor número de población.

“Es importante recordar que a partir de mañana toda persona mayor de 40 años tenga o no tenga factores de riesgo puede acercarse a su área de salud para ser vacunada contra el COVID-19, es fundamental informarse en cada área de salud de cómo y dónde va a ser el proceso. Obviamente como ya es un momento en que se abre la vacunación sin cita, pues tengamos la paciencia del caso, distanciamiento del caso para que avance de la mejor manera, según la Caja lo ha dispuesto en cada región para que este proceso fluya y las personas tengan el acceso a las vacunas”, afirmó el mandatario Alvarado.

 



De las 3.426.995 dosis recibidas, 2.926.995 han sido por contratos de compra (2.346.045 compradas a Pfizer/BioNTech, 408.000 dosis que se adquirieron con AstraZeneca y 172.950 por medio del mecanismo multilateral COVAX) y 500.000 por donación directa del Gobierno de los Estados Unidos.

Durante el mes de julio, a la fecha, se han recibido 632.210 dosis, y se proyecta que se convierta en el mes con más vacunas recibidas

“Esta noche hemos recibido un nuevo embarque de vacunas en esta ocasión correspondientes al contrato con la empresa Pfizer/BioNTech. Han llegado 79.560 dosis adicionales a las que ya teníamos, esto para un total de 3.426.995 dosis que hemos recibido. En esta suma están vinculadas los dos acuerdos bilaterales con Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, así como el mecanismo multilateral COVAX”, mencionó el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Aplicación. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará este viernes la vacunación contra el SARS-CoV-2 en una transición de grupos priorizados a grupos etarios, comenzando con las personas mayores de 40 años con o sin factores de riesgo  y que no han recibido  la primera dosis. La meta es aplicar 500 mil dosis en 10 días, de este viernes 16 al domingo 25 de julio.