“La vacunación es importantísima porque trasciende la salud y reactiva la economía” Carlos Alvarado

El Gobierno de la República comunicó que esperanzador fue como definió el presidente de la República, Carlos Alvarado, el comportamiento de la población ante el llamado que han realizado las autoridades de salud para vacunarse contra el SARS-CoV-2, durante su visita al centro de vacunación en la iglesia evangélica Ciudad de Dios fruto de una alianza público-privada con el Área de Salud de Hatillo.

 

En el marco de la visita y en atención de prensa el mandatario también aprovechó para enviar un mensaje de agradecimiento a las diputadas y diputados por la aprobación del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

 

“Vamos en la ruta correcta, ya que la vacunación es importante no solo por el tema de la promoción de la salud, es importantísimo que todas y todos estemos vacunados porque trasciende a la economía y actividades sociales. Así como la vacunación es una medida de salud y reactivación económica, así lo fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que es un sello para proteger nuestra economía y señal de estabilidad y agilidad para reactivar a Costa Rica”, afirmó el presidente Alvarado.

 

El Mandatario también informó que en los últimos cuatro días, se calcula se han colocado 130 mil vacunas, lo que antes se aplicaba en una semana. “Esto es muestra de la aceleración que lleva el proceso de vacunación, la tendencia y el ritmo que queremos seguir”, continuó.

 

 

 

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, y la directora del Área de Salud de Hatillo, Milena Quijano, le acompañaron en un recorrido al vacunatorio.

 

El centro cuenta con 4 vacunatorios COVID-19, y se da en una alianza público-privada con la iglesia evangélica Ciudad de Dios, la cual anteriormente ha prestado las instalaciones como bodega para la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). También colaboran en el proceso la Municipalidad de San José, Coopecaja, la empresa Purdy Motor y el voluntariado de la comunidad. Como en todos los vacunatorios del país la aplicación recae en el personal de la CCSS.

 

El doctor Ruiz, reconoció el apoyo de la población en la campaña de vacunación, no solo por acudir al llamado de citación, sino por el gran espíritu de voluntariado que existe, por ejemplo, en esa comunidad de Hatillo.

 

“Solidaridad, fe y esperanza se respira en cada día que avanza la vacunación. Nosotros siempre dijimos que para lograr éxito en esta campaña, necesitamos la ayuda de la población”, mencionó el gerente médico.

 

Ruiz también indicó que nuestro país marca un hito al tener una campaña de vacunación sostenida en todo el país contra el COVID-19 y contra influenza, al mismo tiempo, lo que no sucede en otros países.

 

Relación público-privado. La estrategia “Costa Rica Trabaja y se Cuida” se fundamenta en procesos de participación y coordinación con distintos sectores sociales bajo un marco de corresponsabilidad en la atención de la emergencia COVID-19.

 

Por ello, a partir de este año 2021 se ha implementado una mesa sectorial de diálogo y coordinación periódica con las líderes de la iglesia católica y evangélica del país. Ésta es liderada desde el Gobierno de la República por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y en ella participan las representaciones de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) y de la Federación Alianza Evangélica (FAE), quienes agrupan a la mayor cantidad de lugares de culto y feligresía en el país.