¿Qué es la Hiperlipidemia?

Hiperlipidemia es cuando hay demasiadas grasas ( ó lípidos) en sangre, estos incluyen al colesterol y trigliceridos.


¿Quién es la responsable de la hiperlipidemia?

El tener una dieta alta en grasas y colesterol ( por ejemplo,productos horneados ,alimentos fritos y procesados.), es la responsable de que un exceso de LDL, el colesterol “malo”, se puede acumular en las arterias y, con el pasar del tiempo, pueden causar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.

Si por el contrario el cuerpo tiene HDL, el colesterol “bueno”, éste protege al corazón porque ayuda a eliminar el LDL acumulado en las arterias.

Un nivel bajo de HDL y triglicéridos elevados también pueden aumentar la acumulación de grasa en las arterias y causar enfermedades cardiacas, especialmente en las personas obesas o diabéticas.
La obesidad, la falta de ejercicio y una dieta de pocas frutas, legumbres y alimentos fibrosos, puede contribuir al desarrollo de la hiperlipidemia.

Se trata de una enfermedad sin síntomas, así que la recomendación es realizarse un examen de sangre conocido como perfil de lípidos y esto le permitirá ver su salud y hacer cambios antes de que ocurran las complicaciones.

Recuerde que la actividad física y una dieta sana son las mejores formas de prevenir y manejar la hiperlipidemia.
Fuente. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 90, Issue 3, 1,March 2005, Pages E2.