Concejo hizo caso omiso al MEP y reeligió Junta Administrativa del Liceo de Escazú

Solo los Regidores Andrea Arroyo y Carlomagno Gómez dieron su voto negativo: Junta se reeligió aunque el mismo asesor legal recomendaba que no se diera la reelección ya que al parecer el MEP en esta ocasión si siguió el debido proceso.

Tal y como habiamos informado desde la semana anterior el Ministerio de Educación Pública había recomendado al Concejo Municipal de Escazú las destitución inmediata de la Junta Administrativa del Liceo de Escazú ya que se dieron hallazgos de anomalías en la forma en que la junta realizaba sus labores.

Esta tarde se hizo pública un oficio el número DRESJO-DSAF-137-2019 que señala que la junta en apariencia  quedó con un déficit de más de ₡38 millones, es importante señalar que esto se encuentra en proceso de investigación.

Ante este señalamiento que ya se encuentra en la Fiscalía junto a otras irregularidades en las que se enmarcan participación indebida de familiares, la Junta recalca que ese "déficit" se da debido a que el MEP no depositó lo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, la junta recibía de forma mensual poco más de ₡11 millones por mes, por lo que los números no concuerdan.

La regidora Andrea Arroyo expuso el pasado lunes 14 de junio ante el Concejo Municipal el porque ella consideraba que la Junta no debía ser reelecta y enumeró algunos de los hallazgos que menciona el documento, más detalles en: http://mundoescazu.com/index.php/noticias-escazu-educacion/6502-junta-administrativa-del-liceo-de-escazu-responde-a-cuestionamientos-del-mep

Ante este títular de Mundo Escazú: MEP encontró "CHORIZOS" que realizó la Junta Administrativa del Liceo de Escazú

El señor Gerardo Hernández presidente de la Junta envió un mensaje indicando que se presentaría una querella ya que ese título le parecía injurioso.

Sobre los señalamientos Hernández recalca: " “esto es una campaña en contra del trabajo que hemos realizado durante los últimos tres años”.

Algunos de los hallazgos expuestos por Arroyo y que no evitaron la votación 5-2 para reelegir a la Junta son:

  • No se dio alimentación a los beneficados del 10 al 17 de febrero del 2020 Se le indicó a la Junta a través de la secretaría que los estudiantes debían de traer su propio alimento por tres semanas.
  • La Junta contrata un abogado sin realizar el proceso respectivo en cada ocasión.
  • Proceso de licitación abreviado 2019- LA 001-2019 por  proyecto de 23 millones para obras varias de remodelación del Liceo de Escazú se fragmentó en tres procesos diferentes de los cuales solo en dos delas contrataciones hay ofertas de la tercera solo hay una oferta, las ofertas no tienen respaldo si se firmó solo un contrato, hicieron el proceso sin presupuesto aprobado, se le pagó al oferente el día que firmó el contrato, que fue el mismo día que vieron las ofertas, un día antes de emitir la factura y sin avance de obras.
  • Proyecto de remodelación y ampliación Área de Comedor licitación pública por un monto de 54 millones se inició el proceso sin tener el presupuesto aprobado, no se realizó el proceso de licitación  como correspondía ya que el mismo debió ser publicado en la Gaceta, se le pagó al oferente el mismo día que firmó el contrato  y el mismo día que vieron la oferta en sesión y se le acordara contratarle no con el avance de obra como corresponde.
  • Contratación de la arquitectura Yesenia Corrales Zamora para el proyecto de remodelación y ampliación Áreas del Comedor, no hay evidencia de que se realizara el proceso de licitación como correspondía, se le pagó a la arquitecta un día antes de que firmara el contrato, se le giró el cheque por monto total, osea antes de entregar lo contratado y no se le canceló en dos tractos como indicaron en el contrato por entrega de trabajo según lo acordado: Proyecto de Rampas de Acceso y Paso Cubierto por Licitación Pública  de 54 millones, se inició el proceso sin tener el presupuesto aprobado, no se realizó el proceso de licitación como correspondía ya que el mismo debió ser publicado en la Gaceta y se le hizo el pago al oferente un día antes.
  • Proyecto de 46 millones para la construcción de tres aulas, este proyecto no se presupuestó, no tienen el presupuesto presentado, ni aprobado, ni aparecen  los dineros en actas.

Este es el documento publicado por DiarioExtra esta tarde: