"Alcalde y Vicealcaldesa habrían recibido dinero de la empresa constructora MECO S.A"

Según una publicación que realizó diario extra esta tarde el Centro de Información Confidencial del Organismo de Investigación Judicial  incorporó una denuncia contra Arnoldo Barahona, alcalde, y Luisiana Toledo, ex vicealcaldesa de Escazú, al expediente del caso Cochinilla.

Hay que recordar que el actual alcande de Escazú ya había brindado en redes sociales la posición respecto a estas denuncias, más detalles en: http://mundoescazu.com/index.php/politica-cantonal/6551-alcalde-arnoldo-barahona-como-su-vicealcalde-habrian-recibido-sobornos-por-parte-de-meco

La publicación realizada la tarde de este lunes 28 de junio  relata que ambos habrían recibido dinero de la empresa constructora MECO S.A., sin dar mayores detalles al respecto.

La denuncia anónima señala además que la compañía efectúa diferentes trabajos en la zona, por lo que se cree que se les paga adicionalmente a los funcionarios públicos con el fin de llevar a cabo esas obras.

 

 


El documento resume que varias empresas participan en los concursos de licitaciones, pero siempre es MECO la que se las adjudica.


“Estos hechos ocurren desde hace un año aproximadamente. El dinero que reciben los funcionarios es depositado a una cuenta en Panamá. El informante indica desconocer más datos sobre los hechos”, expone el documento judicial anexado al expediente 19-000025-1218-PE.

 

Denuncia publicada por Diario Extra:

 

 


La denuncia fue tipificada por corrupción de funcionarios y se tramitó en la Sección de Fraudes del OIJ.

Sobre esta denuncia Daniel Vargas vocero de la Municipalidad de Escazú señaló que: "lo único que consta en el expediente del caso Cochinilla del gobierno local es una denuncia anónima hecha por teléfono, rechazamos categóricamente lo que se señala en esa denuncia por varios factores principalmente, el primero porque desde el 2017 el alcalde de Escazú le habría trasladado las funciones relacionadas con obra pública a la entonces vicealcaldesa, desde ese momento el alcalde de Escazú no tiene en absoluto nada que ver con los temas de obra pública. Posterior a eso, en el 2019, por un recurso planteado por la vicealcaldesa ante el Tribunal Supremo de Elecciones, el TSE dicta una medida cautelar en donde le impide al alcalde retirar esas funciones a la vicealcaldesa y además le impide meterse en los temas que son funciones de la señora vicealcaldesa en ese momento”.

 

 

Hay que recordar que Luisiana Toledo el jueves de la semana anterior recalcó: A raíz de una denuncia anónima presentada ante el OIJ en 2019, donde se afirma calumniosamente que funcionarios de la Municipalidad de Escazú habrían recibido dádivas de parte de la empresa Meco, para favorecerle en procesos de contratación y vistas las declaraciones del comunicador y el alcalde de la Municipalidad de Escazú donde hacen referencia a una parte del periodo en que ejercí como vicealcaldesa, es importante aclarar lo siguiente:

1. Rechazo categóricamente las afirmaciones hechas por el medio de comunicación y lo señalado en dicha denuncia anónima. Durante el tiempo en que ejercí como vicealcaldesa siempre me aboqué al servicio de la comunidad y nunca participé ni presencié actos de corrupción dentro de la Municipalidad.

2. El tiempo en que estuve como Vicealcaldesa realicé mis funciones acorde a la normativa, así mismo los funcionarios y funcionarias municipales que estuvieron bajo mi cargo jamás se prestaron para favorecer a ninguna empresa menos el recibir ningún tipo de dádiva para favorecer a ninguno.

3. Como bien lo indica la Municipalidad de Escazú, todos los procesos de contratación administrativa se llevan a cabo en la plataforma SICOP, donde participan los  interesados, estos procesos son de análisis del Concejo Municipal y de la Contraloria General de la República, órganos que tienen a cargo la adjudicación final, no somos el alcalde ni la vicealcaldesa quienes llevamos a cabo este acto final.

4. Al dia de hoy no he sido notificada sobre ningún proceso judicial donde figure como parte, a raíz de esa denuncia anónima. Es más, como lo explicó el propio Alcalde, nunca se inició una investigación formal a raíz de esa denuncia.

5. En el momento que el OIJ me toque la puerta me pondré a su disposición para atenderles y brindarles cualquier información que necesiten, ya que no tengo nada que ocultar.

Estoy orgullosa de la labor que realicé desde el cargo de elección popular que ostenté por más de 9 años en la Municipalidad de Escazú, cargo que dejé de ejercer desde MAYO 2020.

Fuente: Diario Extra