87 agrupaciones políticas en ruta de las alcaldías en 2020

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informa que 87 agrupaciones políticas presentaron solicitudes para inscribir candidaturas y optar por los diferentes puestos a elegir el 2 de febrero del 2020.


De esa cifra total de partidos, 58 son cantonales, 8 provinciales y 14 nacionales; también hubo 7 coaliciones que presentaron candidaturas. Entre el 2 y el 18 de octubre las agrupaciones enviaron los datos de 37.643 posibles candidatos, cifra que supera las 34 mil presentadas por 64 partidos en los comicios municipales del 2016.  


El detalle -desglosado por escala o tipo- es el siguiente:

 

El próximo 2 de febrero, los costarricenses elegiremos 6.138 puestos, distribuidos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes.


Actualmente, la Dirección del Registro Electoral del TSE, a través del programa de Inscripción de Candidaturas, revisa minuciosamente que cada persona propuesta
como candidata cumpla con los requisitos del cargo de su interés.


A la fecha, de las 37.643 solicitudes presentadas, ya se encuentran inscritas 8.908 y 377 se han denegado.


El estado de cada resolución emitida por el TSE sobre este tema, puede visualizarse en el enlace: https://www.tse.go.cr/2020/docus/candidaturas/search.asp.

Venció plazo para inscribir encuestadoras
Según la normativa costarricense, cualquier persona física o jurídica (trátese de institutos, universidades, entes públicos o privados, ciudadanos y empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión) que deseen publicar estudios de carácter político-electoral durante la campaña, deberán registrarse ante el TSE.


Ayer finalizó el periodo para recibir solicitudes, el cual estuvo vigente desde el 3 de octubre anterior. En total, 11 empresas presentaron la documentación, de las
cuales 2 ya están inscritas, 3 se encuentra en estudio y 6 están prevenidas.

El  detalle es el siguiente:

El TSE recuerda que cada vez que una empresa debidamente inscrita difunda un estudio, deberá remitir el mismo día de su publicación a este organismo electoral
las respectivas fichas técnicas para publicarlas en su sitio web.


También deberán tener disponibles los documentos de respaldo -desde la fecha de publicación hasta el día siguiente de la declaratoria oficial de los resultados de
las elecciones municipales- con el propósito de poder ser utilizados en eventuales investigaciones generadas por denuncias presentadas ante el Tribunal.


Como parte de la ficha técnica, luego de publicarse la encuesta o sondeo es necesario comunicar al TSE los datos de las personas físicas o jurídicas que pagaron o contrataron el estudio de opinión.


Además, deberá enviarse un informe a la institución con todos los resultados de las preguntas formuladas, para que, entre otros aspectos, sirva de base para resolver la admisibilidad de denuncias que eventualmente lleguen a presentarse.


Dentro del proceso de inscripción, los interesados debieron acreditar que cuentan, al menos, con una persona graduada en Estadística debidamente afiliada al
Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

Fuente; TSE