87 agrupaciones políticas en ruta de las alcaldías en 2020

87 agrupaciones políticas en ruta de las alcaldías en 2020

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informa que 87 agrupaciones políticas presentaron solicitudes para inscribir candidaturas y optar por los diferentes puestos a elegir el 2 de febrero del 2020.


De esa cifra total de partidos, 58 son cantonales, 8 provinciales y 14 nacionales; también hubo 7 coaliciones que presentaron candidaturas. Entre el 2 y el 18 de octubre las agrupaciones enviaron los datos de 37.643 posibles candidatos, cifra que supera las 34 mil presentadas por 64 partidos en los comicios municipales del 2016.  


El detalle -desglosado por escala o tipo- es el siguiente:

 

El próximo 2 de febrero, los costarricenses elegiremos 6.138 puestos, distribuidos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes.


Actualmente, la Dirección del Registro Electoral del TSE, a través del programa de Inscripción de Candidaturas, revisa minuciosamente que cada persona propuesta
como candidata cumpla con los requisitos del cargo de su interés.


A la fecha, de las 37.643 solicitudes presentadas, ya se encuentran inscritas 8.908 y 377 se han denegado.


El estado de cada resolución emitida por el TSE sobre este tema, puede visualizarse en el enlace: https://www.tse.go.cr/2020/docus/candidaturas/search.asp.

Venció plazo para inscribir encuestadoras
Según la normativa costarricense, cualquier persona física o jurídica (trátese de institutos, universidades, entes públicos o privados, ciudadanos y empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión) que deseen publicar estudios de carácter político-electoral durante la campaña, deberán registrarse ante el TSE.


Ayer finalizó el periodo para recibir solicitudes, el cual estuvo vigente desde el 3 de octubre anterior. En total, 11 empresas presentaron la documentación, de las
cuales 2 ya están inscritas, 3 se encuentra en estudio y 6 están prevenidas.

El  detalle es el siguiente:

El TSE recuerda que cada vez que una empresa debidamente inscrita difunda un estudio, deberá remitir el mismo día de su publicación a este organismo electoral
las respectivas fichas técnicas para publicarlas en su sitio web.


También deberán tener disponibles los documentos de respaldo -desde la fecha de publicación hasta el día siguiente de la declaratoria oficial de los resultados de
las elecciones municipales- con el propósito de poder ser utilizados en eventuales investigaciones generadas por denuncias presentadas ante el Tribunal.


Como parte de la ficha técnica, luego de publicarse la encuesta o sondeo es necesario comunicar al TSE los datos de las personas físicas o jurídicas que pagaron o contrataron el estudio de opinión.


Además, deberá enviarse un informe a la institución con todos los resultados de las preguntas formuladas, para que, entre otros aspectos, sirva de base para resolver la admisibilidad de denuncias que eventualmente lleguen a presentarse.


Dentro del proceso de inscripción, los interesados debieron acreditar que cuentan, al menos, con una persona graduada en Estadística debidamente afiliada al
Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

Fuente; TSE