Raven 01

Portafolio Inmobiliario recientemente lanzó una iniciativa , con el propósito de fomentar el enriquecimiento del diálogo y la reflexión en torno a  temas cruciales relacionados con la transformación urbana. Se trata de Avenida Viva Talks, una serie de encuentros que busca potenciar el entendimiento colectivo para construir ciudades más inclusivas y equitativas.

 

La primera sesión de Avenida Viva Talks tuvo lugar en Avenida Escazú, y fue titulada "Mujer y Ciudad". Este primer encuentro tuvo como tema central la experiencia de las mujeres como usuarias del entorno urbano, y su vital aporte en la reconfiguración del mismo.

 

"Las mujeres históricamente han sido excluidas de los procesos de diseño urbano, lo que ha resultado en entornos que no consideran sus necesidades e intereses. En este contexto, Avenida Viva Talks busca elevar sus voces, perspectivas y experiencias para co-crear un manifiesto que inspire la ciudad que oñamos y merecemos,” comentó Johnny Jaikel, Director de Proyecto de Avenida Escazú.

 

Esta sesión reunió a un grupo diverso, de aproximadamente 30 mujeres procedentes de diferentes sectores, entre ellos: municipalidades, empresas privadas y ONGs. El variado perfil de las participantes, que incluyó urbanistas, comunicadoras, arquitectas, expertas en género, funcionarias municipales y madres permitió capturar las múltiples facetas de la experiencia femenina en la ciudad.

 

"Mujer y Ciudad" contó con  Andrea Sangil, fundadora del Centro para la Sostenibilidad Urbana en Costa Rica como expositora, quien lideró una conversación reveladora sobre lo que implica ser mujer en la ciudad actual y cómo y como la perspectiva de género tiene mucho por aportar para el bienestar común. La jornada culminó con un taller colaborativo donde las participantes identificaron retos y oportunidades a partir de sus propias experiencias en el espacio público.

 

Quienes participaron  propusieron mejoras en infraestructura vial y transporte público, espacios públicos diseñados desde una perspectiva de género, y la creación de áreas de recreación y convivencia. También, recalcaron la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre ciudades inclusivas y seguras, que consideren las necesidades de todas las personas. Estas propuestas concretas reflejan el papel de Avenida Viva Talks como impulsor de ideas transformadoras para un entorno urbano más equitativo y habitable.

 

“Es vital que escuchemos y tomemos en cuenta las experiencias de las mujeres al habitar la ciudad. La diversidad de perspectivas es fundamental para forjar un espacio inclusivo y funcional. La planificación de la ciudad debe integrar la perspectiva de género de manera activa. No se trata solo de dar voz a las mujeres, sino de empoderarlas para liderar en la construcción y transformación de nuestros entornos urbanos,” expresó Jaikel. 

 

La iniciativa de Avenida Viva Talks nace como respuesta a la necesidad de abrir espacios de conversación en medio del proceso de transformación que experimentan las ciudades.

 

". Nuestro compromiso es continuar abriendo espacios de diálogo que inspiren una transformación real en nuestras ciudades, en este caso empoderando a las mujeres y a todas las personas involucradas en el desarrollo urbano,” finalizó el Director de proyecto de Avenida Escazú.

Aspiradoras Jasmin