Raven 01

Portafolio Inmobiliario ha tenido un papel protagónico en el desarrollo inmobiliario de Costa Rica durante 25 años, demostrando que este es un sector esencial para la formación y la cultura, el emprendimiento, la interconexión humana, la atracción de inversión y la generación de oportunidades de empleo.

La empresa se fundó en 1998 y en el 2003 se consolida como una organización de desarrollo inmobiliario y operación de activos.

 

“Hoy celebramos nuestro 25 aniversario con la certeza de que hemos marcado una diferencia en el desarrollo de nuestras ciudades. Somos una empresa que ha evolucionado y crecido, apostando por la sostenibilidad y la generación de experiencias memorables. Estamos emocionados por lo que el futuro nos depara y agradecemos a todas las personas que nos han acompañado en este camino”, expresó Alfredo Volio, Director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario.

 

Uno de sus proyectos icónicos, Avenida Escazú, inaugurado en 2006, es el primer desarollo de uso mixto del país, y fue considerado galardonado en la Bienal de Arquitectura, en la categoría de mejor diseño. Lass constructoras a cargo del complejo fueron Volio & Trejos y Bilco, el diseño y la arquitectura estuvo en manos del Studio 506 y Trejos Facio Arquitectos, así como Zurcher Arquitectos.

 

Tiempo después, en noviembre de 2012 se realizó la inauguración de Lincoln Plaza, un proyecto que marcó un hito al construirse 42.000 metros cuadrados en una sola etapa. Más tarde, en el 2016, inició la construcción del proyecto de uso mixto Escazú Village.

 

Posterior, el proyecto Terrazas Lindora, diseñado por la firma costarricense Zürcher Arquitectos, fue galardonado con el Premio Prix Versalles 2017 como el mejor en la categoría de Centros Comerciales, para la región de Centroamérica, Suramérica y el Caribe. También en el 2017, se culminó la construcción del centro corporativo San Antonio Business Park, en Heredia.

 

Después, en octubre de 2018, se colocó la primera piedra del proyecto Torre Universal en La Sabana y en agosto de 2020 inició sus  operaciones con importantes marcas de la envergadura como: Microsoft, CINDE, Banco Promerica, Equifax, Unión Europea, Del Monte, U Lead, entre otras.

 

Otro hito importante, para abril de 2021, Avenida Escazú obtuvo la certificación de Carbono Neutral del Programa País de Cambio Climático, convirtiéndose en el primer proyecto de uso mixto del país en obtener esta distinción.

El 2021 fue un año ambicioso para Portafolio Inmobiliario, en junio fue la apertura de la segunda torre médica en Avenida Médica; y en setiembre se adquirió Plaza Tempo.

 

En junio 2022 se culminó con la transformación de C3 Cariari Corporate Center, un proyecto que reutilizó el 88.5% de las paredes, pisos y techos de la estructura preexistente. Además, en setiembre de ese mismo año, se dio la colocación de la primera piedra en el proyecto Savia; y la huerta orgánica de Avenida Escazú produjo su primera cosecha.

 

En octubre de 2022, el proyecto Costa Rica Green Valley, ubicado en Grecia, celebró la firma del convenio con ocho municipalidades de occidente para promover la empleabilidad de la zona. Luego en noviembre  de 2022 se llevó a cabo la inauguramos de  Aleste, un proyecto de uso mixto, ubicado en Curridabat, con la visión de contribuir con el desarrollo de una ciudad caminable, inclusiva, verde y segura, donde las personas pueden disfrutar de su vida pública, entrar en contacto con actividades culturales y recreativas, participando activamente en crear comunidad.

 

Desde la implementación de su Estrategia de Sostenibilidad 2020-2023,  la desarrolladora no solo se centra en la construcción de edificios, sino que consideran metodologías de conservación de la biodiversidad, construcción sostenible, sensibilización ambiental e inclusión comunitaria; visualizando la sostenibilidad en cada proyecto, en armonía con el entorno, la comunidad y la globalidad. Gracias a ello, en noviembre de 2022, Portafolio Inmobiliario recibió el premio Construcción Sostenible, categoría Empresa, otorgado por la Cámara Costarricense de la Construcción.

 

“Somos una empresa que se diferencia porque no sólo diseña y desarrolla los proyectos, sino que también es responsable de su operación y procura establecer buenas relaciones de largo plazo con sus inquilinos y la comunidad, considerándose también parte esencial en el cumplimiento de su visión y propósito. En el 2019, diseñamos una estrategia de sostenibilidad que es pionera en el sector y que continuará guiando nuestra forma de hacer las cosas. Con cada logro encontramos también nuevas formas en las que podemos mejorar, en este camino la meta es avanzar e inspirar a otros a crear su propia senda”, indicó el Director Ejecutivo, Alfredo Volio.

 

Actualmente la compañía cuenta con 13 operativos: Aleste, Lincoln Plaza, Torre Universal, Terminal 7-10, Avenida Escazú, Escazú Village, El Cedral, Tempo, Terrazas Lindora, Mango Plaza, San Antonio Business Park, C3 Cariari Corporate Center y Costa Rica Green Valley; además de dos en fase constructiva y varios en diseño.

 

Oportunidades de empleo

Al inicio de operaciones, la empresa contaba con 10 personas colaboradoras, hoy suman 714, de las cuales 160 trabajan en oficinas centrales y 554 en las operaciones de los diferentes proyectos.

 

También, de acuerdo con cifras del Reporte de Sostenibilidad 2022 de la empresa, hay más de 20.000 puestos de trabajo generados por los inquilinos comerciales y corporativos de Portafolio Inmobiliario.

 

La organización está integrada por un gran equipo que se nutre de los diferentes conocimientos, integrando profesionales de diversas áreas como ingeniería, finanzas, sostenibilidad, mercadeo, administración, entre otras. Todos y todas trabajan para crear experiencias memorables, minimizar la huella ambiental y generar valor compartido, bajo el propósito de impulsar el desarrollo transformando las ciudades.

Aspiradoras Jasmin