Con votación de cinco votos a favor y dos en contra el Concejo Municipal de Escazú aprobó ayer lunes en la sesión ordinaria  una moción para convocar a la Auditoría Interna del cantón para que transparentemente se brinde información sobre el caso "Diamante".

Claro está los dos regidores de PNG José Tino Campos y Adrián Barboza votaron en contra dicha moción ya que revivir y tener a mano información del caso de uno de los casos de corrupción  más grandes del país en medio de una nueva postulación afecta su actual campaña.

La moción presentada tiene como principal objetivo asegurar la transparencia en la administración de los recursos públicos y brindar a los ciudadanos una visión clara de las acciones emprendidas por el gobierno local ante el caso Diamante.

El camino que toma el Concejo de llamar a la auditoria Interna se da como una manera de evaluar la gestión de la municipalidad y revisar los procesos de contratación y obras.

DELITOS PENALES MENCIONADOS EN LA SESIÓN:

1. Corrupción: Investigación sobre prácticas corruptas en relación con el caso Diamante.

2. Malversación de Fondos: Evaluación de la gestión de recursos públicos y posibles malversaciones.

3. Asociación Ilícita: Análisis de posibles conexiones ilícitas entre actores involucrados en el caso.

4. Fraude: Revisión de posibles fraudes relacionados con contrataciones y obras públicas.

En este escenario, varios alcaldes a nivel nacional, incluyendo a Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú, y su gerente de obra pública, Christian Boraschi, se encuentran acusados por la Fiscalía, generando un interés significativo en el esclarecimiento de estos eventos.

El próximo paso consistirá en la realización de una sesión extraordinaria el jueves 18 de enero de 2024 en el antiguo Country Day School, la cual será transmitida en vivo para la ciudadanía. Durante esta sesión, se espera que la Auditoría Interna presente informes detallados sobre los temas mencionados.